Colectivo Nopalitos

Colectivo Nopalitos

– Edición 484

Colectivo Nopalitos

Para Colectivo Nopalitos los fanzines también son un mensaje político, un medio de afectos para nutrirse, aprender de otros y hacer comunidad creando arte.

“Somos de Milpa Alta. Si alguna vez hacemos un equipo, se va a llamar Nopalitos”, dicen Claudia Sandoval y Tonantzin Arreola mientras platican sobre el colectivo de fanzines que gestionan de manera independiente. Desde 2017, la administradora y la artista visual han colaborado con más de 15 creadoras y diseñadoras en la producción de sus publicaciones, que se distinguen por divulgar el trabajo de mujeres escritoras, fotógrafas, pintoras, etcétera.

Su esfuerzo conlleva una labor de investigación: acudir a archivos y ahondar en la biografía de sus protagonistas. Con sus propios medios lograron descentralizar y difundir su predilección por la obra de artistas más allá de la mercantilización que se conoce, por ejemplo, de la imagen de Frida.

En México se puede hablar de fanzines (del inglés fan y magazine), hechos a mano o en computadora, que existen desde 1970. En su elaboración se utilizan papel, lápiz, tijeras, fotocopiadoras e impresoras. Circulan de mano en mano y se venden o intercambian en festivales, algunas librerías e internet. Algunos llegan a formar parte de colecciones únicas, fanzinotecas o bibliotecas universitarias. Para Colectivo Nopalitos también son un mensaje político, un medio de afectos para nutrirse, aprender de otros y hacer comunidad creando arte. “Es una buena época de lucha contra la violencia que se vive. Cada vez hay más mujeres que se animan a hablar y mujeres que las acogen. Las artistas son imparables”.

Para conocer más de su trabajo, basta hacer como aquella persona que al hojear uno de sus ejemplares, dijo: “¡Denme todo, quiero saber más!”.

Para saber más

:: Contacto: colectivonopalitos@gmail.com
:: En Facebook.
:: En Instagram.
:: Disponibles en Local de Milpa Alta, Más Allá (Puebla), Tienda FuckZines (Morelia), El Anhelo (Oaxaca), algunas fanzinotecas en Latinomérica y Canadá.

Mujeres necias

Fotógrafas mexicanas del siglo XX

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MAGIS, año LX, No. 498, marzo-abril 2024, es una publicación electrónica bimestral editada por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, A.C. (ITESO), Periférico Sur Manuel Gómez Morín 8585, Col. ITESO, Tlaquepaque, Jal., México, C.P. 45604, tel. + 52 (33) 3669-3486. Editor responsable: Humberto Orozco Barba. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2018-012310293000-203, ISSN: 2594-0872, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Edgar Velasco, 1 de marzo de 2024.

El contenido es responsabilidad de los autores. Se permite la reproducción previa autorización del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, A.C. (ITESO).

Notice: This translation is automatically generated by Google.