Cocinas ecológicas, para sanar a la sociedad

campus02

Cocinas ecológicas, para sanar a la sociedad

– Edición 409

campus02

Cocinar puede ser un placer para muchas personas, pero también puede representar riesgos para la salud y la seguridad cuando la vivienda donde se cocina es precaria.

Jóvenes estudiantes del ITESO, como Rebecca López Vera, Enrique Rivera, Miriam Ramírez e Ignacio Ureña, entre otros, han contribuido a solucionar el problema, con la construcción de las llamadas cocinas Lorena en zonas marginales. “Se crea una base con tierra y cemento para que cocinen, pero se pone un conducto especial para que el humo salga por ahí y no se quede dentro de la casa afectando a las señoras y sus familiares”, explica Rebecca. Además de evitar problemas de salud, estas cocinas son económicas, fáciles de crear y consumen 50 por ciento menos leña que los fogones tradicionales.

Los estudiantes de la carrera de arquitectura en la universidad jesuita participan en el proyecto de voluntariado con que cuenta la asociación civil Tu Techo Mexicano de Occidente, dedicada a la construcción de vivienda básica en zonas marginales del país, en la que también participan estudiantes de otras universidades, instituciones académicas, iniciativa privada, y gobiernos estatales y federal.

A ella y a sus compañeros que participaron en el programa de generación de vivienda para los damnificados por las inundaciones de 2007 en Tabasco, les tocó enseñar a construir y a utilizar las cocinas Lorena en esa entidad. Rebecca y Enrique Rivera comentan: “Las amas de casa cocinan con el tradicional fogón y eso genera problemas de salud, particularmente en las vías respiratorias, porque todo lo hacen a escasos centímetros de éste; ahí tortean. La misión era dar a conocer las cocinas ecológicas, que se construyen con materiales sencillos, prácticos y muy económicos: arena, cal y arcilla”.

La creación de las cocinas Lorena no es complicada y se pueden utilizar en todo tipo de espacios; incluso sugieren su adopción en la ciudad: “En ciudades como Guadalajara serían de gran utilidad”.

De acuerdo con los jóvenes estudiantes, este tipo de proyectos, además de darles una visión del panorama laboral, les permite “finalizar la carrera con mayor conciencia social”. m.

    MAGIS, año LVII, No. 484, noviembre-diciembre 2021, es una publicación electrónica bimestral editada por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, A.C. (ITESO), Periférico Sur Manuel Gómez Morín 8585, Col. ITESO, Tlaquepaque, Jal., México, C.P. 45604, tel. + 52 (33) 3669-3486. Editor responsable: Humberto Orozco Barba. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2018-012310293000-203, ISSN: 2594-0872, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Edgar Velasco, 1 de noviembre de 2021.

    El contenido es responsabilidad de los autores. Se permite la reproducción previa autorización del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, A.C. (ITESO).

    Notice: This translation is automatically generated by Google.