Carta editorial

Carta editorial

– Edición 496

Rosalía, el acompañamiento para el bien morir, la crisis en Nicaragua y la inteligencia artificial son algunos de los temas con los que despedimos el año

Luego de la represión de las manifestaciones de 2018, la dictadura de Daniel Ortega fue endureciéndose cada vez más, persiguiendo a quienes considera sus adversarios y cancelando los espacios de libertad de expresión y de pensamiento crítico. Entre las medidas recientes que mayor gravedad revisten están la clausura de la Universidad Centroamericana (UCA) y la cancelación de la personalidad jurídica de la Compañía de Jesús. ¿Por qué este encono del otrora revolucionario contra el trabajo educativo y social de los jesuitas? En este número de MAGIS te presentamos algunos elementos clave de la historia de trabajo de la Compañía en Nicaragua, así como una previsión, por desgracia nada auspiciosa, de las consecuencias que podrán traer consigo estas agresiones.

Las festividades que realzan el trato que diversas culturas de nuestro país sostienen con la muerte nos sugirieron presentarte un reportaje acerca de las doulas del buen morir: mujeres que, así como las parteras ayudan a las nuevas vidas a llegar a este mundo, acompañan a quienes están por hacer el tránsito final y a las personas que están a su alrededor. Una labor que es también un testimonio de compasión y humanidad.

Por otro lado, queremos compartir contigo una entrevista a fray Paolo Benanti, el asesor del papa Francisco en materia de inteligencia artificial. En vista de que esta tecnología irá teniendo un papel cada vez más importante en nuestras vidas, cabe hacernos preguntas acerca de los desafíos éticos que entraña y cómo podremos encararlos de manera responsable.

¿Y Rosalía? Su música ha conquistado el mundo debido a su audacia, pero también, seguramente, gracias a la medida en que multitudes de jóvenes se identifican con su mensaje de emancipación y afirmación identitaria. Por eso quisimos a la artista catalana como nuestro personaje de portada: porque, detrás de la espectacularidad mediática de su presencia, hay un mensaje de libertad que no se puede soslayar.

Gracias por seguir ahí. ¡Y que pases muy felices fiestas!

Magdalena López de Anda

Directora de MAGIS      

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MAGIS, año LX, No. 499, mayo-junio 2024, es una publicación electrónica bimestral editada por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, A.C. (ITESO), Periférico Sur Manuel Gómez Morín 8585, Col. ITESO, Tlaquepaque, Jal., México, C.P. 45604, tel. + 52 (33) 3669-3486. Editor responsable: Humberto Orozco Barba. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2018-012310293000-203, ISSN: 2594-0872, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Edgar Velasco, 1 de mayo de 2024.

El contenido es responsabilidad de los autores. Se permite la reproducción previa autorización del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, A.C. (ITESO).

Notice: This translation is automatically generated by Google.