Carta editorial

Carta editorial

– Edición 493

Un repaso a la vida y obra de Gioconda Belli y contenidos que abordan la importancia de la enseñanza de la programación y el uso de la Inteligencia Artificial en las aulas. De eso y más va esta edición y aquí te lo contamos.

A ti, que lees:

En un clima de restricciones a las libertades fundamentales y de constantes violaciones a los derechos humanos, el régimen de Daniel Ortega en Nicaragua ha endurecido sus posiciones, imponiendo sanciones cada vez más duras contra quienes considera sus enemigos. A la persecución y el hostigamiento de activistas, líderes sociales, periodistas, universitarios y religiosos se sumó, recientemente, la expatriación de decenas de nicaragüenses, entre ellos la escritora Gioconda Belli. Antigua partidaria del sandinismo, su voz crítica conjuga la profunda decepción por “la revolución que se comió a sus hijos” y, al mismo tiempo, la esperanza de que Nicaragua encuentre la reconciliación y la paz: una lucha en la que las mujeres —como lo subraya la poesía de Belli— tienen un papel fundamental.

En este número de MAGIS ponemos a tu consideración un tema muy doloroso, que de alguna forma simboliza el colmo al que ha llegado la violencia en México: las historias de quienes, por el hecho de buscar a sus seres queridos desaparecidos, han terminado perdiendo la vida a manos de criminales. Frente a la incapacidad o la connivencia de las autoridades, estas víctimas son una demostración flagrante de la inoperancia o la ausencia del Estado, que no ha sido capaz ni de hacerles justicia ni de brindarles seguridad.

Por otro lado, seguramente habrás estado al tanto del espectacular desarrollo que ha tenido, en los últimos meses, la Inteligencia Artificial. No es exagerado imaginar que estamos a las puertas de una serie de cambios trascendentales en muy diversas esferas de nuestras vidas, y por ello pensamos en presentarte un aspecto de este fenómeno que, consideramos, reviste especial importancia: el papel que las nuevas tecnologías de la información tendrán en los ámbitos educativos, especialmente en el universitario. ¿Estamos listos para trabajar con los robots en nuestras aulas?

Muchas gracias por seguir ahí, y que disfrutes la lectura.

Magdalena López de Anda

Directora de MAGIS

1 comentario

  1. Creo que es un tema que está muy acorde con lo que está pasando hoy en día y lastimosamente hemos estado viendo mucho en nuestros alrededores, la complicidad con las autoridades y los criminales se convirtió en algo muy común de verse y no hacer nada.
    La violación de derechos como a la libertad, o incluso a la vida.
    Es un tema que nos afecta a todos tanto a la sociedad como al país y me gusto que abordará sobre ello, ya que es algo que no debemos dejar pasar y hacer cada vez más conciencia en las personas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MAGIS, año LX, No. 498, marzo-abril 2024, es una publicación electrónica bimestral editada por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, A.C. (ITESO), Periférico Sur Manuel Gómez Morín 8585, Col. ITESO, Tlaquepaque, Jal., México, C.P. 45604, tel. + 52 (33) 3669-3486. Editor responsable: Humberto Orozco Barba. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2018-012310293000-203, ISSN: 2594-0872, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Edgar Velasco, 1 de marzo de 2024.

El contenido es responsabilidad de los autores. Se permite la reproducción previa autorización del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, A.C. (ITESO).

Notice: This translation is automatically generated by Google.