Carta editorial

Carta editorial

– Edición 492

Foto: Magis

En esta edición hacemos un viaje desde los estudios donde se grabó Pinocho hasta el reino de los hongos, de las protestas en Irán hasta los campos de cultivo en Estados Unidos, pasando por muchos otros contenidos. ¡Descubre de qué va el número!

A ti, que lees:

No era menor el desafío artístico que enfrentó Guillermo del Toro al proponerse filmar su película más reciente: además de que se trataba de su primer largometraje animado, era una de las historias más conocidas del mundo, y por lo tanto esta nueva versión debía ser absolutamente original. A la vista de los resultados, y del reconocimiento internacional que ha cosechado Pinocho, es claro que el cineasta contaba con recursos de sobra para encarar ese doble reto de un modo deslumbrante. Y entre esos recursos estuvo el talento de un grupo de creadores cuyo trabajo no solamente contribuyó a la realización de la película, sino que también ha sido un impulso decisivo a la industria de la animación en Guadalajara. Es por ello que en esta ocasión hemos querido contarte la historia de esa colaboración, protagonizada por los itesianos en cuya capacidad se apoyó Del Toro sin dudarlo.

El corazón del movimiento por la libertad en Irán es el de las mujeres. Decididas a no soportar más un régimen que las oprime, su valentía ha dado ejemplo al mundo y su lucha da esperanza a las mujeres de otras latitudes que también resisten contra la injusticia, el abuso y la discriminación. El reportaje que te presentamos acerca de esa lucha repasa la que, seguramente, es una de las causas más importantes de nuestro tiempo.

En el ánimo de conocer los fenómenos culturales más significativos de nuestro presente, en este número de MAGIS te invitamos a dar un paseo por el asombroso mundo de los hongos, mostrándote algunos de los usos que tienen para la medicina, la construcción y la alimentación, entre otras áreas. Y, también, conversamos con el escritor tapatío Juan Pablo Villalobos, uno de los autores más destacados de la actual literatura mexicana y cuya novela más reciente se plantea un tema que, seguramente, no te resultará ajeno: ¿es posible, hoy, la felicidad?

Gracias por seguir ahí, y que disfrutes la lectura.

Magdalena López de Anda
Directora de MAGIS      

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MAGIS, año LX, No. 498, marzo-abril 2024, es una publicación electrónica bimestral editada por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, A.C. (ITESO), Periférico Sur Manuel Gómez Morín 8585, Col. ITESO, Tlaquepaque, Jal., México, C.P. 45604, tel. + 52 (33) 3669-3486. Editor responsable: Humberto Orozco Barba. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2018-012310293000-203, ISSN: 2594-0872, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Edgar Velasco, 1 de marzo de 2024.

El contenido es responsabilidad de los autores. Se permite la reproducción previa autorización del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, A.C. (ITESO).

Notice: This translation is automatically generated by Google.