Carta editorial

Carta editorial

– Edición 498

En MAGIS nos anima la posibilidad de ayudar a iluminar mejor las diversas realidades que vivimos, generar diálogo y fomentar la comprensión

Con el incremento de la expectativa de vida de las mujeres en el mundo, cada vez son más las que alcanzan la menopausia, una etapa que trae consigo cambios significativos en distintas dimensiones: la corporal, la emocional, la familiar, la social… En este número de magis te presentamos un abordaje integral de esta experiencia femenina, que a menudo queda relegada al silencio e, incluso en las sociedades desarrolladas, muchas veces sigue siendo motivo de estigmatización y discriminación. Pero los prejuicios se combaten con información, y es ello a lo que queremos contribuir, buscando también sensibilizar a nuestras y nuestros lectores mediante la publicación del trabajo fotográfico de Elizabeth Dalziel en torno a las revoluciones íntimas en las vidas de quienes atraviesan la menopausia.

La causa feminista es una de las más importantes de nuestra época. Pero aun con los progresos que las mujeres han logrado en el último siglo, siguen pendientes de remediarse numerosas injusticias y la igualdad es todavía un ideal lejano. Es por ello que nos pareció pertinente repasar contigo la historia de Gloria Steinem, quien a sus 90 años sigue siendo una de las figuras más visibles del feminismo, al que ha consagrado su vida y su trabajo como periodista, escritora y activista.

Y otra mujer cuya historia es también inspiradora y ejemplar es Antonia Ávalos, una mexicana que trabaja con migrantes en España. Sus experiencias te darán, seguramente, una valiosa perspectiva de la realidad de estas mujeres y, en general, de los desafíos continúan enfrentando las mujeres, donde quiera que estén y cualquiera que sea su condición social.

Te traemos también un reportaje acerca de la medicina tradicional en México, en el que exploramos las prácticas que han sido parte integral de la cultura y el bienestar de las comunidades, a fin de promover una reflexión sobre la importancia de estos saberes y la necesidad de defenderlos.

En MAGIS nos anima la posibilidad de ayudar a iluminar mejor las diversas realidades que vivimos, generar diálogo y fomentar la comprensión. Gracias por seguir explorando las historias que compartimos contigo.

Magdalena López de Anda
Directora de MAGIS

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MAGIS, año LX, No. 498, marzo-abril 2024, es una publicación electrónica bimestral editada por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, A.C. (ITESO), Periférico Sur Manuel Gómez Morín 8585, Col. ITESO, Tlaquepaque, Jal., México, C.P. 45604, tel. + 52 (33) 3669-3486. Editor responsable: Humberto Orozco Barba. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2018-012310293000-203, ISSN: 2594-0872, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Edgar Velasco, 1 de marzo de 2024.

El contenido es responsabilidad de los autores. Se permite la reproducción previa autorización del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, A.C. (ITESO).

Notice: This translation is automatically generated by Google.