Carlos Nafarrate. Empresa, docencia y actualización

Carlos Nafarrate

Carlos Nafarrate. Empresa, docencia y actualización

– Edición 401

Carlos Nafarrate

Carlos Nafarrerte es un ingeniero eléctronico al cual le gustan los retos, siendo que cuando decidio estudiar esa carrera ni siquiera existían estudios para esa especialización en el país, mucho menos un campo profesional en donde insertarse al egresar. Ahora es maestro en su rama y uno de los mejores ingenieros electrónicos del país.

A Carlos Nafarrate le gustan los retos. Cuando decidió que quería ser ingeniero electrónico, ni siquiera existían estudios para esa especialización en el país, mucho menos un campo profesional en donde insertarse al egresar. Chale, como le apodan, comenzó estudiando ingeniería en Guadalajara y en 1947 partió a la Universidad de California en Berkeley para hacer una especialidad en electrónica que consistía, como él relata, en “apenas tres cursos: de tubos, de radio y televisión, y de servomecanismos, párale de contar”. A su regreso, una importante compañía lo contrató y lo llevó a Europa para una capacitación de varios meses, de donde volvió en 1953, ya como uno de los primeros expertos en electrónica en el país. Desde entonces, Chale ha logrado combinar tres aspectos fundamentales en su vida profesional: la empresa, la docencia y la actualización profesional. A los setenta años de edad, y luego de más de cuatro décadas de docencia, este ingeniero decidió estudiar una maestría en educación y explica: “la sociedad ha cambiado y los jóvenes han cambiado, y yo no había cambiado”. Cuando Nafarrate habla sobre sus planes para el futuro dice: “Me estoy preparando para ser jardinero. Creo que es muy gratificante, porque ahí vas creando algo, vas viendo el desarrollo de la vida”; hace una pausa y completa sonriendo: “eso digo ahora, porque no lo he hecho. Capaz que al comenzar me aburro y me pongo a hacer otra cosa”.


La ingeniería electrónica en 50 años
“Vaya pregunta, no es fácil predecir los desarrollos de la electrónica en dos años, menos su ejercicio en los próximos 50. Sin embargo, hay ciertas líneas generales que se pueden mencionar:
1) Los sistemas por diseñar serán sumamente complejos.
2) La tecnología por usarse posiblemente sea de tipo cuántica.
3) Los diseños se formularán en grupos interdisciplinarios.
4) El ingeniero tendrá dos características aparentemente opuestas: será un ‘generalista’ y un súper especialista en una línea muy definida del conocimiento y de la tecnología.
5) La simulación de la realidad tendrá niveles de igualdad insospechados”

MAGIS, año LXI, No. 503, enero-febrero de 2025, es una publicación electrónica bimestral editada por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, A. C. (ITESO), Periférico Sur Manuel Gómez Morín 8585, Col. ITESO, Tlaquepaque, Jal., México, C.P. 45604, tel. + 52 (33) 3669-3486. Editor responsable: Humberto Orozco Barba. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2018-012310293000-203, ISSN: 2594-0872, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Édgar Velasco, 1 de enero de 2025.

El contenido es responsabilidad de los autores. Se permite la reproducción previa autorización del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, A. C. (ITESO).

Notice: This translation is automatically generated by Google.