EspañolEnglish

Azar

Foto: Archivo

Azar

– Edición 475

%%tb-image-alt-text%%

Recurrir al azar como explicación del mundo, no obstante, suele tener un efecto tranquilizador. O quizá todo lo contrario

Creer en las fuerzas del azar tiene tanto sentido, y al mismo tiempo tan poco, como creer en la fuerza del destino. Uno y otro son desdeñables o ineludibles, según cada quien prefiera conducir su vida. ¿La fe en que todo está ya escrito y decidido impone dejar de lado cualquier pretensión de albedrío? ¿No nos orilla a eso mismo la convicción de que el universo es impredecible? ¿De qué sirve, entonces, que aspiremos a cualquier forma de control?

Recurrir al azar como explicación del mundo, no obstante, suele tener un efecto tranquilizador. Aristóteles concedía que, pese a todo lo que nos empeñáramos en negarlo, la suerte existe. Y quizá cuando menos dispuestos estemos a aceptar su existencia es cuando más se entrometa en la nuestra. O quizá todo lo contrario.

 

Vencer al azar, por Luis Orlando Pérez Jiménez, SJ.

El azar y el cine: una relación controlada, por Hugo Hernández.

El azar como vía segura, por Yara Patiño.

    MAGIS, año LVII, 480, Marzo – Abril 2021, es una publicación electrónica bimestral editada por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, A.C. (ITESO), Periférico Sur Manuel Gómez Morín 8585, Col. ITESO, Tlaquepaque, Jal., México, C.P. 45604, tel. +52 (33) 3669-3486.

    Notice: This translation is automatically generated by Google.