Azar

Foto: Archivo

Azar

– Edición 475

Recurrir al azar como explicación del mundo, no obstante, suele tener un efecto tranquilizador. O quizá todo lo contrario

Creer en las fuerzas del azar tiene tanto sentido, y al mismo tiempo tan poco, como creer en la fuerza del destino. Uno y otro son desdeñables o ineludibles, según cada quien prefiera conducir su vida. ¿La fe en que todo está ya escrito y decidido impone dejar de lado cualquier pretensión de albedrío? ¿No nos orilla a eso mismo la convicción de que el universo es impredecible? ¿De qué sirve, entonces, que aspiremos a cualquier forma de control?

Recurrir al azar como explicación del mundo, no obstante, suele tener un efecto tranquilizador. Aristóteles concedía que, pese a todo lo que nos empeñáramos en negarlo, la suerte existe. Y quizá cuando menos dispuestos estemos a aceptar su existencia es cuando más se entrometa en la nuestra. O quizá todo lo contrario.

 

Vencer al azar, por Luis Orlando Pérez Jiménez, SJ.

El azar y el cine: una relación controlada, por Hugo Hernández.

El azar como vía segura, por Yara Patiño.

MAGIS, año LXI, No. 509, enero de 2026, es una publicación electrónica mensual editada por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, A. C. (ITESO), Periférico Sur Manuel Gómez Morín 8585, Col. ITESO, Tlaquepaque, Jal., México, C.P. 45604, tel. + 52 (33) 3669-3486. Editor responsable: José Israel Carranza Ramírez. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2018-012310293000-203, ISSN: 2594-0872, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Édgar Velasco, 1 de enero de 2026.

El contenido es responsabilidad de los autores. Se permite la reproducción previa autorización del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, A. C. (ITESO).

Notice: This translation is automatically generated by Google.