“Andar en bici por la ciudad”

lector-Bici

“Andar en bici por la ciudad”

– Edición 409

Cayó en mis manos la revista MAGIS de febrero-marzo de 2009 (408). En la página 10 me encontré el artículo “Andar en bici por la ciudad”, que me remontó a mis años de estudiante en el sur de California, y al contraste con los estudiantes de hoy.

¿Por qué Guadalajara no puede tener ciclistas que pedaleen por cortos tramos, por ejemplo, de casa a la escuela, de casa al súper o a la iglesia? Sinceramente, porque no hay seguridad. He intentado hacerlo en mi colonia un par de veces y he regresado con más enojo y frustración que si me hubiera caído un chubasco.

Es más: ni siquiera se puede caminar porque los automovilistas se le echan a uno encima. Mis alumnos de clase de manejo me ven como si fuera de otro mundo cuando les digo que ellos no son los dueños de las calles. Procuro enseñarles cortesía y educación vial, como yo la recibí en otro país hace muchos años.

Estoy dispuesta a ofrecerme como voluntaria para enseñar educación vial, empezando con los chicos de secundaria, que son los que empiezan a planear cómo hacerse del coche de papá o mamá. Además se deberían planear vías ciclistas útiles, no nada más paseos por las noches, porque cuando sale el sol de nuevo, vuelven a los mismos vicios.

Un saludo cordial y adelante con esta magnífica revista.

Agueda García
Zapopan, Jalisco

7 comentarios

  1. Me encantó el comentario de
    Me encantó el comentario de Agueda García sobre Andar en Bici por la Ciudad y efectivamente me pregunto hasta cuándo, la comunidad de Guadalajara, Zapopan, Tonalá, Tlaquepaque y Tlajomulco de Zúñiga tendremos qué esperar a que los gobiernos juntos despierten de la modorra; juntas autoridades y comunidad podemos contribuir a solucionar problemas viales y -lo más importante- de contaminación adoptando el uso de la bicicleta para desplazarnos a nuestras oficinas, al mercado, al templo, a llevar a nuestros hijos al colegio, etc.

    Si las autoridades Federales, estatales y municipales juntaran sus esfuerzos, sin importar sus colores de partido, señalaran bici-rutas en las principales avenidas y se emitiera una campaña para “PEDALEAR……PARA LLEGAR” mediante educación vial como lo ofrece Agueda, y con una campaña de educación PRINCIPALMENTE a los choferes de camiones urbanos que son los más agresivos y peligrosos al manejar, y claro que también a todos los automovilistas que no cantan mal las rancheras.

    Juntos, autoridades y comunidad lograriamos este cambio que tanto necesita Guadalajara. Guadalajara es una ciudad hermosa, es un gran, gran jardín, y casi no lo apreciamos porque cada día nos separan más las avenidas, el tráfico pesado, el sinnúmero de unipolares o letreros enormes que distraen y “ensucian” el cielo y el horizonte de nuestra hermosa ciudad y pueblos circunvecinos.

    ¿Qué podemos hacaer? ¿Cómo hacernos oir por las autoridades?

  2. La verdad si es frustante. Y
    La verdad si es frustante. Y de verdad ustedes como yo y estoy seguro que muchas otras personas quieren salir las calles en bicicleta. Creo mucho en la evolución de los pueblos, ciudades y civilizaciones. La verdad, estamos mucho mejor en los ochentas, y tengo mucha fe que en muy pocos años estaremos montando en bicicleta a todos lados. Sino por convicción al menos cuando se acerquen problemas sociales, económicos y ambientales y esto nos obligue a hacerlo. Mientras tanto no nos desanimemos y sigamos creando conciencia colectiva calcas, boca en boca, facebook verán que en muy poco tiempo habremos evolucionado….Saludos y que padres comentarios Octavio

  3. Hola a todos!
    Creo que la

    Hola a todos!

    Creo que la educación vial, la participación ciudadana y el reconocimimento de nuestra ciudad; son emergencias en estas arterias urbanas…
    Hay algunas personas que han comenzado a organizarse para dialogar con autoridades, trabajar en conjunto con más ciudadanos e informar sobre lo que ha sucedido en otras fronteras que pueden inspirar a visualizar una alternativa para esta tapatilandia.
    Para mi, ha sido un aprendizaje constante ser parte de GDLenbici, un grupo de pedaleros que creemos que la bici debe formar parte del cotidiano andar por estas calles. Tanto peatones, como ciclistas y autommovilistas necesitamos una educación vial para relacionarnos -y no retarnos- entre los que nos movemos por la ciudad.
    Dejo mi correo [pkarenina@gdlenbici.org] por la propuesta de Argueda, ya que con nuestras ganas de hacer algo y tus herramientas para hacerlo… nos llevariamos bien.

    Saludos a todos!

  4. Que bueno que promuevan el
    Que bueno que promuevan el ciclismo en Guadalajara
    Yo soy un ciclista de ciudad y estoy consciente del peligro que es andar en bici en la ciudad, y puedo decir por experiencia que los automovilistas respetan de mala gana: pitando, rebasando, gritando de groserías, etc… Asustan, pero no ponen tu vida en peligro, mientras te hagas ver. En cambio los conductores de camión, son unos salvajes que no dejan en paz al ciclista, rebasan solo para pararse diez segundos después, así que te tienes que parar junto con ellos, y al arrancar es lo mas peligroso, porque el 90% de las veces sus motores están pésimamente mantenidos así que al arrancar te atarantan con el smog y provocan una perdida de reflejos impresionante, y a demás muchos de estos para llamar la atención, tienen púas de tornillos en las llantas, así que te tienes que apartar de ellos.
    Otra razón por la que creo que la gente no suele andar en bici en Guadalajara es por que hay un montón de gente cleptomaniaca que roba a la primera chance que encuentra, tenga cadena o no.
    Mi solución por mas utópica que suene, seria que la gente que ande en camión tome el riesgo de moverse en bicicleta, y en promedio se ahorrarían 100 pesos a la semana, y a su vez harían ejercicio, y dejarían de verse tantos camiones en la calle. En consecuencia, de tan común que serian las bicis en las calles de Guadalajara se crearía una cultura vial entre los automovilistas, y se podrían respetar hasta las ciclovias, porque actualmente podríamos llenar la ciudad de estas, pero los automovilistas se las adueñarían.

  5. hola!!
    tengo 16 años y vivo

    hola!!
    tengo 16 años y vivo en GDL…
    me encantaria poder andar en bici por toda la ciudad…
    pero la verdad es que me da miedo que me atropellen…
    o me roben la bici!
    seria genial que todos nos transportaramos en bici…
    pero mientras el gobierno apoye el macrobus y proyectos de ese tipo,
    y no concientize a los ciudadanos, esto ira de mal en peor.
    empezemos nosotros…

  6. Me da gusto ver el interés de
    Me da gusto ver el interés de las personas que dejaron comentario, lo malo que nada más se queda en buenas intenciones.
    Ánimo y no se esperen hasta que el gobierno les resuelva los problemas o hasta que los conductores tengan cultura vial, porque eso no va a pasar nunca si no empezamos nosotros.
    Como diría pkarenina “se el cambio que deseas ver en el mundo”.

  7. Encontré este post buscando
    Encontré este post buscando cómo andar correctamente por bicicleta en la ciudad, pues justo hoy atropelle un peaton y me vino un cargo de conciencia que me obliga a informarme. En mi opinión, los automovilistas tapatíos son de los más imprudentes que he visto en México. Te echan el carro cuando vas cruzando una calle (como queriéndote dar una lección de urbanismo!!??), manejan a exceso de velocidad casi todo el tiempo, y se molestan cuando por algún motivo no les permites manejar con la ineptitud habitual. Si los ciclistas carecemos de educacion vial, los automovilistas estan en el hoyo.

Los comentarios están cerrados.

MAGIS, año LX, No. 502, noviembre-diciembre 2024, es una publicación electrónica bimestral editada por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, A.C. (ITESO), Periférico Sur Manuel Gómez Morín 8585, Col. ITESO, Tlaquepaque, Jal., México, C.P. 45604, tel. + 52 (33) 3669-3486. Editor responsable: Humberto Orozco Barba. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2018-012310293000-203, ISSN: 2594-0872, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Edgar Velasco, 1 de noviembre de 2024.

El contenido es responsabilidad de los autores. Se permite la reproducción previa autorización del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, A.C. (ITESO).

Notice: This translation is automatically generated by Google.