Al natural

Pieza de Richard Long.

Al natural

– Edición 443

¿Cómo explora un artista la naturaleza? ¿Qué le pregunta? ¿Cómo trabaja con ella? Quizá sean los propios artistas los que puedan responder…

Durante siglos, la naturaleza no sólo fue una de las grandes fuentes de inspiración de las artes visuales; también fue, en mucho, su método y su fin: “la conquista de las apariencias visuales. La experiencia de mirar un cuadro se diferenciaba muy poco de la experiencia de mirar a través de una ventana”, explica Arthur C. Danto. Cuando esta tradición se rompe, parece ser que a los artistas les tomó (y todavía) algo de tiempo y trabajo acercarse de nuevo al tema, a la naturaleza, conforme distintos preceptos —o ninguno—. ¿Cómo explora un artista la naturaleza? ¿Qué le pregunta? ¿Cómo trabaja con ella? Quizá sean los propios artistas los que puedan responder…

 

Abstraer la naturaleza: Gerhard Richter

Muchos dicen que la pintura vuelve, y puede que así sea, pero no como antes: “En la naturaleza todo es siempre correcto: la estructura es correcta, las proporciones son buenas, los colores se ajustan a las formas. Si imitas a la naturaleza en la pintura, se vuelve falsa”, sentenció el gran Gerhard Richter, maestro de la pintura contemporánea y apasionado de los temas naturales, de su paisaje y abstracción, aun a pesar de sus contemporáneos. De Richter son nuevas marinas, nuevos bosques abstraídos hasta su esencia en algunos manchones o fotografías intervenidas. La nueva naturaleza.

 

La naturaleza recorrida: Richard Long

Desde los años setenta, lo que hace este artista británico es caminar, simple y sencillamente recorrer a pie los más famosos o escondidos paisajes, desde Irlanda o Bolivia hasta Sudáfrica. Captura su caminata no sólo con fotografías, videos o textos, sino también dejando un rastro físico, como creando en cada paso. En algunos lugares, Long traza su trayecto con piedras, poda o quema su camino, o construye montículos, círculos, cuadrados o figuras extrañísimas con lo que encuentra alrededor. Sus esculturas resultan breves y delicadas intervenciones expuestas al antojo del clima y la geografía del espacio, de su lienzo.

 

Pintando con fotografía: Elger Esser

“La Escuela de Düsseldorf”, así se llama a uno de los movimientos más importantes de la fotografía contemporánea, comandado por Hilla y Bernd Becher en la década de los setenta. Uno de sus alumnos, Elger Esser, parece haber comprendido la lección, pero para proyectarla en fotografías, casi siempre sobre naturaleza, de aspecto estático, más próximas al arte clásico que a los procesos contemporáneos. Sus imágenes retratan un espacio donde parece que nada cambia, que nada transcurre, y que el autor pinta con un clic. No por nada se le ha nombrado el “Herético de Düsseldorf”, adjetivo que porta con orgullo.

 

El verdadero Land Art

Y aquí habría que reflexionar sobre los artistas del Land Art, los monumentales, esos que construían tremendas montañas de la nada o que trasladaban un lago de un lugar a otro asumiéndose como protectores o artistas de la naturaleza, cuando en realidad forzaban el ambiente. Andy Goldsworthy, quizás menos conocido que Christo o Robert Smithson, comenzó con grandilocuencias como sus colegas, pero ahora crea frágiles, pequeñas y bellas esculturas con materiales que parece pedir prestados a la naturaleza por instantes, pero que se quedan para siempre en sus registros fotográficos, aderezados con poesía de aliento concreto: una piedra que limpió en medio de un bosque, una flor creada con hojas de un árbol apenas resistiendo en un enrejado, un abstracto de ramitas, una espiral de hielo o un tapete de flores. Su trabajo monumental se queda en la galería.

MAGIS, año LX, No. 498, marzo-abril 2024, es una publicación electrónica bimestral editada por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, A.C. (ITESO), Periférico Sur Manuel Gómez Morín 8585, Col. ITESO, Tlaquepaque, Jal., México, C.P. 45604, tel. + 52 (33) 3669-3486. Editor responsable: Humberto Orozco Barba. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2018-012310293000-203, ISSN: 2594-0872, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Edgar Velasco, 1 de marzo de 2024.

El contenido es responsabilidad de los autores. Se permite la reproducción previa autorización del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, A.C. (ITESO).

Notice: This translation is automatically generated by Google.