A la conquista de los mercados emergentes

Darío Aguilar llegó a México para fortalecer la presencia de las tiendas Nike. Ahora enfrenta un nuevo reto: hacer lo propio en Europa del Este y aplicar los conocimientos adquiridos en la maestría en Administración que ofrecen, de manera conjunta, el ITESO y Regis University

Egresado de la licenciatura en Administración de Empresas por la Universidad Complutense de Madrid, Darío Aguilar llegó a Guadalajara hace cuatro años con un reto en su vida profesional: desarrollar tiendas especializadas y posicionar la marca deportiva Nike en el gusto del público mexicano. Luego de tres años en el país, Darío decidió estudiar un posgrado y enriquecer su perfil profesional, por lo que eligió la maestría en Administración en Mercados Emergentes, coordinada por el ITESO y la Regis University, donde ha adquirido una visión más clara de las diferentes economías emergentes del mundo, incluida la mexicana.

Su trayectoria como director de retail (ventas) en México ha sido reconocida por su éxito: cuando Darío llegó, existían diez tiendas Nike distribuidas en las principales ciudades de la república; ahora hay 50, y más de 100 puntos de venta en cadenas departamentales de prestigio, cada una de ellas desarrollada con la dirección de Darío y su equipo de arquitectos, diseñadores y gente de ventas que identificó las necesidades del mercado y ofreció productos específicos para los diferentes públicos de México.

Hoy Darío enfrenta nuevos retos profesionales: se muda a Ámsterdam, Holanda, donde ha sido nombrado director de Partner Stores (tiendas franquiciadas) para la sección Central Este de Europa. Su trabajo consistirá en desarrollar tiendas especializadas Nike en Rusia, Turquía, Polonia, Grecia, Hungría e Israel; mientras continúa con sus estudios de posgrado.

Con 38 años de edad, Darío ve esta nueva etapa de su vida como una oportunidad de crecimiento: “En la maestría estoy en el curso de marketing y esta experiencia global va a enriquecer mis estudios, pues trabajaré con distintas economías emergentes. Seguiré cursando el posgrado sin problemas desde mi estadía en el extranjero gracias a la flexibilidad que me da el programa en línea”. A finales de julio, Darío viajó a Denver, Colorado, para cursar parte de la maestría de forma presencial en la Universidad de Regis. Ahí conoció a sus compañeros, lo que fue “una experiencia muy enriquecedora, pudimos compartir nuestras experiencias de primera mano en una vivencia multicultural”.

Al llegar a Ámsterdam, Darío coordinará a un equipo con el que identificará los gustos y necesidades del público de Europa del Este; realizará un análisis basado en la cultura, la posición geográfica, el clima y los hábitos, para ofrecer tiendas y productos de acuerdo con sus necesidades. “En la maestría estamos revisando algunos casos reales de Rusia, que me servirán de mucho en su aplicación real”, afirma. m