10 Revoluciones Impostergables

roller-418-revoluciones

10 Revoluciones Impostergables

– Edición 418

En medio de las fechas que festejan el bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución, lanzamos una pregunta a futuro: ¿Cómo se verá este momento de la historia dentro de cien años?

El mundo tiene problemas serios. Lo que Magis quiere divulgar, en horizonte de esperanza, son los esfuerzos vigentes por construir alternativas. Son las revoluciones impostergables.

Y son ya, de hecho, revoluciones en marcha.

 

* Migracion: rostro de un mundo desigual

En un mundo globalizado, la solución utópica al problema de la migración sería que millones de personas no tuvieran que desplazarse para vivir. Los jesuitas de Centro y Norteamérica trabajan en una red que intenta abordar el problema desde distintas perspectivas  Leer más..

 

* Kerala: educación y salud contra la pobreza

En una de las zonas más densamente pobladas del mundo —Kerala, India—, existe una experiencia de desarrollo que ha cambiado las condiciones de vida de la mayoría de la población Leer más..

 

* El agua como derecho humano

Aunque existe agua suficiente para satisfacer las necesidades humanas, millones de personas no tienen acceso a ella. Además, gran parte de los sistemas hídricos del mundo están contaminados Leer más…

 

* Nuevas formas de hacer política

Desde 1994, las comunidades zapatistas de Chiapas han practicado una forma de hacer política que desnuda las insuficiencias de la democracia liberal Leer más…

 

* Tecnología para todos

Sam Pitroda es un actor clave en la industria de las telecomunicaciones de India. Está convencido de que la información es la llave para el desarrollo y la modernización de su país Leer más…

 

* El desafío de la justicia internacional

 

A pesar de que la presión civil condujo a la formación de la Corte Penal Internacional, en La Haya, hace falta perfeccionar sus mecanismos para que los crímenes de ningún dictador queden impunes Leer más…

 

* La reinvención del consumo

Muchas revoluciones han postulado que el mundo se cambia transformando los sistemas de producción. Algunos movimientos postulan que la revolución debe comenzar al revés: por aquello que consumimos Leer más…

 

* Espacios públicos contra la violencia

La ONU calcula que dentro de dos décadas, 60 por ciento de la población mundial vivirá en ciudades. En un contexto desigual como el de México, esto implica replantear las políticas públicas urbanas, como hicieron en Medellín, Colombia Leer más…

 

* Energías limpias: adiós al petróleo

Nuestra dependencia del petróleo está generando consecuencias dramáticas en el planeta. La revolución de las energías renovables está en marcha Leer más…

 

* Las mujeres: motor del cambio social

El sociólogo Alain Touraine dice que las mujeres son las protagonistas del siglo XXI. Estas mazahuas muestran cómo, al luchar por su comunidad, también han cambiado su relación con los hombres Leer más…

1 comentario

  1. Es interesante la revolución
    Es interesante la revolución educativa que se vive en India. En un contexto nacional, en 2009 se aprobó una ley de educación libre y obligatoria (ver descripción en: http://en.wikipedia.org/wiki/The_Right_of_Children_to_Free_and_Compulsory_Education_Act), y que suponen a la educación como un derecho fundamental.
    Esta marca, como derecho fundamental, supone una escala de deberes mucho mayor de las autoridades públicas, y supone la posibilidad de que la sociedad exija el derecho ante el parlamento o los tribubnales.
    Pero lo más interesante de esta reforma, es que los deberes en torno al la educación gratuita y obligatoria, supone deberes tales como equipamiento urbano para personas con discapacidad, transporte y accesibilidad, identificación socio-económica de todos aquellos lugares en donde instalarán una nueva escuela. Se harán comités de administración basados en los profesores, bajo jurisdicción de los gobiernos locales.
    Pero lo más interesante, es que esta ley impone obligaciones del Estado que van más allá de la retórica, el mensaje presidencial, el spot o la promesa de campaña. En este caso, el Estado Indio calcula el coste real de este derecho fundamental, y lo hace mediante el conteo de escuelas, su población, y las medidas especiales para implementar (como transporte, equipamiento urbano o equipamiento de infraestructura educativa), y la fórmula dará un total de presupuesto que se aprueba en el año. Así, el derecho a la educación se presupuesta y se implementa más allá de los jaloneos de dinero público, y lejos de la propaganda gubernamental.
    La organización civil Centre for Civil Society que opera en Delhi, tiene ya líneas de evaluación interesantes de evaluación de la política.
    En unos años podremos ver si la fórmula de India es buena, y podremos ver la dimensión de su compromiso con los Objetivos del Milenio; y de paso, veríamos el éxito de un modelo no-occidental, como ejemplo para todo el mundo.
    (ver- Principales reglas de aplicación del derecho- http://education.nic.in/Elementary/RTI_Model_Rules.pdf)
    (ver- análisis legislativo de CSS-Delhi- http://www.ccsindia.org/ccsindia/policy/ed/ccs_on_model_rules_march-2010.pdf)

Los comentarios están cerrados.

MAGIS, año LX, No. 502, noviembre-diciembre 2024, es una publicación electrónica bimestral editada por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, A.C. (ITESO), Periférico Sur Manuel Gómez Morín 8585, Col. ITESO, Tlaquepaque, Jal., México, C.P. 45604, tel. + 52 (33) 3669-3486. Editor responsable: Humberto Orozco Barba. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2018-012310293000-203, ISSN: 2594-0872, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Edgar Velasco, 1 de noviembre de 2024.

El contenido es responsabilidad de los autores. Se permite la reproducción previa autorización del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, A.C. (ITESO).

Notice: This translation is automatically generated by Google.