EspañolEnglish

Los ojos de Chile

474-MAGIS-CHILE16

Los ojos de Chile

El aumento en las tarifas del transporte público de Santiago, a principios de octubre del año pasado, fue el detonante de las manifestaciones populares que pronto se extenderían a las principales ciudades de Chile. A mediados de aquel mes, el gobierno de Sebastián Piñera declaró el estado de emergencia y el toque de queda.

Las protestas fueron diversificando sus exigencias: principalmente, cambios estructurales en derechos como la salud, la educación y las jubilaciones, así como medidas para contener el incremento del costo de la vida y para reformar el sistema de pensiones. Centradas en la necesidad de una nueva Constitución, creada por medio de una asamblea y que destierre la heredada de la dictadura de Pinochet, las demandas ponen de manifiesto un rechazo generalizado a la clase política chilena y al conjunto de las instituciones del Estado, a la corrupción y a la inoperancia que imperan en ellas.

La represión de las protestas ha corrido por cuenta del ejército y de los carabineros, que cometen sistemáticamente violaciones a los derechos humanos, incluidas torturas, abusos sexuales y desapariciones. Hasta finales de enero pasado se contabilizaban al menos 31 personas muertas a causa de esa represión; las cifras de detenidos y de heridos han sido más difíciles de contabilizar, dadas las distintas versiones que brindan los actores.

Uno de los sellos de la violencia contra las concentraciones que protestan es el récord mundial de personas que presentan trauma ocular, más de 359, muchas de ellas con riesgos de pérdida de la visión en uno o en ambos ojos. La pregunta es: ¿por qué se ha dado en disparar a los ojos de los manifestantes?

Este trabajo fotográfico de Pablo E. Piovano fue realizado a lo largo de los meses de octubre y noviembre de 2019 en Santiago de Chile. .

    MAGIS, año LVII, 480, Marzo – Abril 2021, es una publicación electrónica bimestral editada por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, A.C. (ITESO), Periférico Sur Manuel Gómez Morín 8585, Col. ITESO, Tlaquepaque, Jal., México, C.P. 45604, tel. +52 (33) 3669-3486.

    Notice: This translation is automatically generated by Google.