Mirada sostenida

magis-433-atenco1

Mirada sostenida

Resistir es sostener la mirada. Sostener la mirada es abrazar la memoria, tocar sin miedo y reescribir sobre las cicatrices capas de piel adentro. Rehabitar las pieles que somos. Intervenir la propia existencia para resignificar las miradas que nos habitan.

Tras siete años de la represión en San Salvador Atenco y Texcoco, de las 27 mujeres que sobrevivieron a la tortura sexual, 12 mantienen una denuncia internacional contra el Estado mexicano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). El jueves 14 de marzo de 2013, en una audiencia de este organismo, el Estado mexicano reconoció por primera vez que hubo “excesos” y ofreció un “acuerdo amistoso” de reparación del daño. Ellas decidieron continuar el proceso jurídico hasta que se haga justicia.

Mirada sostenida es el nombre de un proyecto fotográfico que plantea un acercamiento a la resignificación individual y colectiva de la memoria. Cada una de las mujeres eligió un lugar que durante estos años le ha sido significativo y que, al volver a él, simbolizara una reconciliación con su propia historia.

 

La tortura más fuerte ha sido el proceso de justicia

El 3 y el 4 de mayo de 2013 se cumplirán siete años de la represión en San Salvador Atenco y Texcoco que dejó un saldo grave de violaciones a derechos humanos, cuyos perpetradores permanecen en la impunidad, y que fue una estrategia del Estado mexicano para paralizar y generar miedo. Mediante el uso brutal de la fuerza pública, Enrique Peña Nieto, entonces gobernador del Estado de México y actual presidente del país, optó por una salida violenta frente a la manifestación legítima de los movimientos sociales por el derecho a la tierra, al trabajo, entre otros. La detención arbitraria y la tortura sexual contra 27 mujeres fue agravada por las condiciones históricas que hacen de ellas un botín de guerra.

 

Mujeres que ponen el pecho

Las mujeres que participaron en este proyecto tienen entre 26 y 68 años y estaban en Atenco y Texcoco cuando se ordenó la represión. Su nacionalidad, su suelo, su ocupación, su voz y sus sueños son distintos. Sólo algunas eran activistas. No todas se conocen. Ninguna es de Atenco. Algunas son de Texcoco. No todas participaron en la manifestación. Lo que las une y mantiene organizadas es el deseo de transformar algo desde sí mismas; reconstruir un proceso de sanación y justicia, garantizar que la historia no se repita y, principalmente, romper el silencio y pronunciar su palabra de mujer, que hace cimbrar este país.

 

La memoria se interviene y se reescribe

Había que pararse frente a la violencia poniendo el pecho y sosteniendo la mirada. Yo no quería tratar la tortura sexual en sí misma sino retratar cómo estas mujeres, desde la soberanía de su cuerpo, su palabra y su resistencia, apuestan por las que son, por las que fueron y las que siguen siendo, con la claridad, el dolor y el coraje que se han ido transformando en fuerza. Cada una de las chicas eligió cómo ser retratada, así que la forma más auténtica que encontré para acercarme fue tocar y dejarme tocar. Mirada sostenida es una propuesta de aproximación a un suceso clave en la historia reciente de México. Mientras se nombre, existe. Y si se pronuncia, dinamiza nuestra memoria y las posibilidades de intervenirla y reescribirla.

 

miradasostenida.net

En el contexto de elección presidencial de México en 2012, la manipulación de los medios de comunicación llegó a extremos insólitos. Debido a la colaboración cercana con redes de cyberactivismo y cultura libre, apostó después de dos años de trabajo por la publicación en una plataforma hipermedial como estrategia para liberar canales y ampliar la accesibilidad a la información. El proyecto es autogestivo, está vivo y se mantiene en construcción constante gracias a la colaboración de personas y colectivos para diseñar y el material descargable, así como traducirlo a cinco idiomas. En octubre de 2012 fue expuesto en la Bienal Argentina de Fotografía Documental y actualmente busca un lugar en México. m

Texto: Liliana Zaragoza Cano

    MAGIS, año LX, No. 498, marzo-abril 2024, es una publicación electrónica bimestral editada por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, A.C. (ITESO), Periférico Sur Manuel Gómez Morín 8585, Col. ITESO, Tlaquepaque, Jal., México, C.P. 45604, tel. + 52 (33) 3669-3486. Editor responsable: Humberto Orozco Barba. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2018-012310293000-203, ISSN: 2594-0872, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Edgar Velasco, 1 de marzo de 2024.

    El contenido es responsabilidad de los autores. Se permite la reproducción previa autorización del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, A.C. (ITESO).

    Notice: This translation is automatically generated by Google.