Volver al inicio

Una profesora sin fronteras

Cristina González Bermúdez, profesora de Cálculo Integral y Diferencial del ITESO, tiene su canal en YouTube: “Matemáticas al alcance”. Cuenta con más de tres mil suscriptores y sus videos ya alcanzaron casi 2.3 millones de reproducciones.

Enviar por e-mailEnviar por e-mail
Antetitulos: 

 

¿Cómo hacer que los conocimientos impartidos en una clase no se queden sólo entre las 25 o 30 personas sentadas frente al pizarrón, y que lleguen a donde se necesite o interese? Digamos que algo así como Médicos Sin Fronteras, pero de maestros. Esto pensó Cristina González Bermúdez, profesora de Cálculo Integral y Diferencial en el Departamento de Matemáticas y Física (Dmaf) del ITESO, mientras leía una nota acerca de esa organización en la revista Reader’s Digest.

Su respuesta no fue juntar a un grupo de profesores para ir a zonas marginadas del mundo, sino que recurrió a YouTube. Hoy, esta profesora, que comenzó su carrera en las aulas como docente de inglés, tiene su propio canal en el portal de videos: “Matemáticas al alcance”, que cuenta con más de tres mil 200 suscriptores y cuyos videos ya alcanzaron casi 2.3 millones de reproducciones.

El proyecto, explica, se materializó cuando dos circunstancias se conjugaron. Primero, que en 2007 se dejó de impartir el curso propedéutico para las ingenierías. Ante las deficiencias con las que llegaban los alumnos, ella y una colega decidieron grabar un curso de repaso de álgebra. Sin embargo, recuerda, hubo muchas dificultades y “todo se quedó en saco roto”. Luego, en 2009 llegó la epidemia de influenza ah1n1 y la suspensión de clases. Como no podía dejar el curso inconcluso, retomó la idea de grabar la clase: se salió a la terraza de su casa, puso un pequeño pizarrón y la cámara de video en un tripié. Unos muñecos de peluche se convirtieron en sus alumnos. Con ayuda de su hijo, quien le enseñó a editar, a cortar y a poner créditos, los videos quedaron listos y le recomendaron subirlos a YouTube. 

“Empecé a grabar más porque vi que no había material en español de este tipo de materias, todo lo bueno está en inglés. Entonces, sin saber si iba a servir o no, empecé a subir más material. Hoy me maravillo de que se pueda hacer todo esto. Tengo comentarios de España, Chile, Colombia, Argentina. Y me da un poco de tristeza porque lo disfruta más la gente de Sudamérica que los alumnos de aquí”.

Para Cristina, quien estudió Ingeniería Electrónica y una maestría en Ciencias en la Enseñanza de las Matemáticas, ser profesora implica mostrar interés por sus alumnos, hacer las clases interesantes y presentar todos sus materiales de forma clara. Por ello, explica, ahora aplica la “flip education”: los alumnos ven los videos en casa y en clase se responderán los ejercicios.

La profesora hace un llamado a todos sus colegas a juntar este tipo de propuestas y hacer una red de Maestros sin Fronteras; los videos y otras herramientas tecnológicas son un gran apoyo, opina. m

  • Más reciente
  • Más popular
Es necesario abordar el tema de las mujeres en la ciencia, afirma López Charretón. Foto: Luis Ponciano
Existe un diminuto universo ajeno al ojo humano: el reino de los...
Martes, Mayo 1, 2018 - 00:30
Giovanna y su novio recibieron la invitación al mismo tiempo. Ambos...
Martes, Mayo 1, 2018 - 00:30
Tomás Yárrington, exgobernador de Tamaulipas, fue extraditado a Estados Unidos. Será juzgado por lavado de dinero.
La corrupción en México descansa sobre dos mitos, de acuerdo con...
Martes, Mayo 1, 2018 - 00:30
Imagen del libro «The Art of Cookery Made Plain and Easy», de Hannah Glasse.
La cocina hecha en casa es un tesoro, no sólo porque asegura que se...
Martes, Mayo 1, 2018 - 00:30

sígueme
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Linkedin
  • Flickr
 

issuu.com

Publicidad

Web Diana Martin