Un anillo para cuidar el frágil bosque

El proyecto del Macrolibramiento de Guadalajara dañaría gravemente a La Primavera

Un anillo para cuidar el frágil bosque

En sus aproximadamente 140 mil años de vida, el Bosque La Primavera jamás había estado tan amenazado. El PAP Anillo Primavera surgió para ocuparse de ese problema y recientemente se convirtió en Asociación Civil para facilitar sus trabajos

México, en general, y Jalisco, en particular, no son ningún ejemplo en materia de protección de bosques. El país está en la mira de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) por ser uno de los que más hectáreas de bosque y selvas pierden en el ámbito global, mientras que Jalisco, según datos del INEGI, es una de las entidades que más autorizan el cambio de uso de suelo en zonas boscosas.

La mancha urbana de Guadalajara cohabita con uno de los ecosistemas más ricos del continente americano, catalogado como Reserva de la biosfera por la UNESCO y como Área Natural Protegida por el gobierno federal: el Bosque La Primavera, conformado por 30 mil hectáreas que son hogar de especies animales y vegetales únicas y que forman parte de un corredor biológico que sobrepasa por mucho a la región, que regulan el clima de todo el Valle de Atemajac y que en las últimas décadas han sufrido severos daños debido a factores tales como la construcción de desarrollos habitacionales, la tala clandestina o los incendios.

Una de las amenazas más recientes al ya de por sí frágil equilibrio del bosque es el proyecto del Macrolibramiento, de 111 kilómetros de longitud, que pasa por siete municipios y costará más de ocho mil millones de pesos. Su objetivo es que los miles de vehículos pesados que transitan por la ruta Pacífico-Centro no circulen por el Periférico tapatío. El proyecto tiene aproximadamente 33 por ciento de avance y una decena de amparos que han detenido su construcción por orden expresa de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente.

El incalculable valor ambiental, cultural y económico del bosque ha propiciado que distintos proyectos del ITESO, tanto del Departamento de Procesos Tecnológicos e Industriales como del Departamento del Hábitat y Desarrollo Urbano, analicen desde hace años la trascendencia de estas acciones y sus consecuencias en el largo plazo. “Con la tendencia actual, de aquí a treinta años el bosque podría estar completamente cortado. Si revertimos esta tendencia, tendremos la posibilidad de contar con un bosque más sano”, afirma Pedro Alcocer, coordinador del Proyecto de Aplicación Profesional (PAP) Anillo Periférico, donde, junto con la profesora Sandra Valdés, trabaja con alumnos de distintas carreras para analizar y consolidar la zona de amortiguamiento del bosque, unas 40 mil hectáreas.

Alumnos integrantes del PAP Anillo Primavera En este PAP trabajan alumnos de Arquitectura, Ingeniería Civil y Ambiental, Diseño, Derecho, Ciencias de la Comunicación y Gestión Cultural. Foto: Roberto Ornelas

Entre los trabajos que han realizado están unos estudios hechos con la llamada “álgebra de mapas”, con la que se combinaron 25 variables en torno a la susceptibilidad de la urbanización en un corredor biológico. También se han empleado sistemas de información geográfica, tecnología geoespacial, datos topográficos, hidrológicos, económicos o de usos del suelo del INEGI, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) o el propio PAP, con el objetivo de generar información acerca de los efectos del crecimiento poblacional o industrial en las inmediaciones del bosque y en la calidad de vida de sus habitantes.

La labor que realiza Anillo Periférico ha crecido y se ha diversificado tanto que hace un par de meses se instituyó como Asociación Civil con la finalidad de facilitar la instrumentación de los proyectos en los que trabajan estudiantes del ITESO para la conservación del bosque. “Lo que buscamos es que los alumnos, ya siendo egresados, tomen sus proyectos y puedan gestionarlos, porque muchas veces en las convocatorias piden, por ejemplo, formar parte de una organización para meter proyectos y bajar fondos para el proyecto ejecutivo o los estudios topográficos”, dice Sandra Valdés.

En este pap han trabajado ocho generaciones —que se traducen en más de 70 alumnos— de carreras como Arquitectura, Ingeniería Civil y Ambiental, Diseño, Derecho, Ciencias de la Comunicación y Gestión Cultural. En diciembre pasado, los alumnos presentaron algunos de los proyectos que tienen, entre ellos, una exposición itinerante sobre La Primavera —que llevará por título La ciudad sin bosque y fue coordinada por Gabriela Amezcua Núñez, integrante de la primera generación de egresados de la licenciatura en Gestión Cultural—: un estudio de la calidad del agua subterránea del bosque, una ruta paisajística en San Juan de los Arcos, además de un plan de restauración hidrológica de la Cuenca del Guayabo. También se informó que el ITESO firmó un convenio marco con la Cátedra Unesco en reservas de biosfera con Costa Rica, con la intención de que Anillo Primavera sea un proyecto más oficial ante el organismo internacional.

Además, Sandra Valdés también anunció que Anillo Primavera AC signó un convenio con el Laboratorio Internacional de Paisajes Culturales con la Universidad Politécnica de Barcelona, que “es un laboratorio internacional en paisajes culturales y que ya nos está vinculando en proyectos del mismo tipo a todo Latinoamérica y Europa. Este convenio es de apoyo metodológico mutuo y es un intercambio de experiencias”, explica. m.

Con información de Judith Morán y Enrique González

Para seguirle la pista a Anillo Primavera

:: En web: Anillo Primavera.

:: En Facebook

:: En Twitter: @AnilloPrimavera.