Bosque virtual

bosque4

Bosque virtual

– Edición 401

Interesante es saber que existe una forma de conocer todo el bosque Harviala en Finlandia sin la necesidad de salir de tu casa, su tipo de vegetación, animales, etc. Este proyecto es desarrollado por la empresa UPM.

Un paseo por el bosque
Has llegado. Luego de un breve recorrido en auto estás en la entrada del bosque. Viene a recibirte el guía, Boris, quien en un inglés con acento nórdico, te invita a que lo sigas y no dudes en hacer alguna pregunta o curiosear por los alrededores de donde caminan. Descubrirás distintos puntos en la pantalla que son, precisamente, aquellos detalles en los que puedes curiosear: árboles, tipos de suelo, aves, insectos y mamíferos, los principales elementos de este bosque de Finlandia. Al dar clic en alguno de estos elementos se despliega una ventana que, con ayuda de texto, audio, video e imágenes fijas, te describe el elemento en cuestión. Boris te invita a seguirlo por un camino y al llegar a una bifurcación encuentras un mapa que, al acercarte, te muestra la imagen aérea de un bosque en la que aparecen lugares con árboles maduros, otros con árboles pequeños y otros sin árboles. El propósito es explicar el ciclo de vida de un bosque, tanto de manera natural como asistida por manejo forestal. En Finlandia, explica el mapa, los bosques se manejan con una planeación de 60 a 120 años, y Harviala es uno de ellos.

Un paseo virtual
En este paseo virtual puedes, por ejemplo, subir a una torre de avistamiento para observar distintas especies de aves. Siguiendo el recorrido te encontrarás con Laurie, estudiante que se dedica a hacer investigación de campo en el bosque. Más adelante te toparás con una escena en un sector del bosque que está listo para el siguiente paso: un equipo de personas con maquinaria pesada se encarga de derribar los árboles indicados para convertirlos en madera. Y así, seguirás el recorrido encontrando detalles del ecosistema del lugar, así como de los procesos humanos que implica un manejo forestal responsable.

Estás en Harvilia
UPM, la empresa que ha desarrollado este paseo virtual como una forma de promover las actividades que realiza en torno al manejo forestal, es propietaria de Harviala, un antiguo bosque que desde el siglo XIX es utilizado para la producción de papel y derivados. Tiene una extensión de alrededor de ocho mil hectáreas, en la que habitan osos, caribúes y lobos, además de las principales especies forestales de la región: abedul, pino y picea de Noruega (pariente del abeto).

 

Finlandia y la sustentabilidad
UPM se dedica a la producción de derivados de la madera, como papel para impresión, papeles especiales y etiquetas, entre otros, y se localiza en Finlandia: el país con mejor reputación en el manejo forestal sustentable para la industria del papel. Finlandia cuenta con 23 millones de hectáreas de bosque, esto corresponde a 72% de su territorio y arroja un estimado de 4.5 hectáreas de bosque por habitante.

MAGIS, año LIX, No. 491, enero-febrero 2023, es una publicación electrónica bimestral editada por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, A.C. (ITESO), Periférico Sur Manuel Gómez Morín 8585, Col. ITESO, Tlaquepaque, Jal., México, C.P. 45604, tel. + 52 (33) 3669-3486. Editor responsable: Humberto Orozco Barba. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2018-012310293000-203, ISSN: 2594-0872, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Edgar Velasco, 1 de enero de 2023.

El contenido es responsabilidad de los autores. Se permite la reproducción previa autorización del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, A.C. (ITESO).

Notice: This translation is automatically generated by Google.