Batutas míticas

oir-420-toscanini

Batutas míticas

– Edición 420

¿Qué hizo grandes a tales maestros? El dominio absoluto del repertorio que abordaron, su sentido interpretativo y el estilo particular que les permitió mostrar las diversas riquezas de cada compositor

Gracias a los primeros medios de registro sonoro, muchos de los conciertos de los más grandes directores de orquesta de la primera mitad del siglo xx adquirieron impronta de eternidad en míticas grabaciones que son, hoy en día, documentos artísticos invaluables. Incluso, a pesar de que el registro se haya hecho en los arcaicos sonidos monoaurales de las primeras grabaciones, para los conocedores de la música el criterio que se debe apreciar no es solamente la obra en sí, sino el arte de aquellos directores orquestadores.

¿Qué hizo grandes a tales maestros? El dominio absoluto del repertorio que abordaron, su sentido interpretativo y el estilo particular que les permitió mostrar las diversas riquezas de cada compositor; también la maestría técnica para resolver los problemas de cada obra, su liderazgo —tiranía, dirían algunos— para concertar el arte de los músicos con los que trabajaron, etcétera. Aquellas míticas batutas, como las de Toscanini, Walter, Leinsdorf, Ormandy y Knappertsbusch, entre muchos otros, forjaron uno de los más profundos símbolos y misterios de la historia de la música: el director de orquesta. m

 

The Arturo Toscanini Collection

Arturo Toscanini, NBC Symphony Orchestra

(X5 Music Group, 2009)

El mítico director de orquesta italiano Arturo Toscanini (1867-1957) es considerado uno de los más grandes músicos del siglo xx. Hombre intenso, de admirable memoria, exigente en cuando a la perfección interpretativa y poseedor de una autoridad que rayaba en la tiranía; sus interpretaciones se ajustaban a lo indicado por el compositor, haciendo a un lado cualquier efecto artificial. Dirigió varias orquestas y las más importantes casas de ópera del mundo; en 1937 fundó la orquesta de la NBC.

 

 

Beethoven – Symphony No. 9, Choral

Wilhelm Furtwängler

(EMI Classics, 1999)

El director Wilhelm Furtwängler fue, como dice Hans Jungheinrich, “proto-tipo del director de orquesta alemán surgido del espíritu de la filosofía idealista y el Romanticismo”. Fue un director apreciado durante el Tercer Reich, por lo que cargó siempre con ese estigma. Como músico se centró en el repertorio clásico alemán: Beethoven, Brahms, Schumann y algunas pocas óperas. La crítica reconoce que sus mejores grabaciones no fueron las que hizo en estudio, sino las que se registraron en vivo.

 

 

Erich Kleiber: Decca Recordings 1949-1955

Erich Kleiber

(Decca, 2004)

Erich Kleiber (1890-1956), vienés de nacimiento pero que después fue reconocido como una de las grandes batutas de Alemania, se caracterizó por la amplitud de su repertorio. En 1926 estrenó una obra que parecía imposible de interpretar: la ópera Wozzeck de Alban Berg, lo que le dio fama de músico tesonero y abierto a nuevos lenguajes, así como poseedor de una inigualable maestría técnica, respetuoso de la perfección en los detalles y con notable capacidad para obtener lo mejor de sus músicos.

 

 

Brahms: Symphonies Nos. 2 & 3

Bruno Walter, Columbia Symphony Orchestra

(Sony, 1995)

El director berlinés Bruno Walter (1876-1962) fue reconocido como un artista que, además de ser poseedor de un gran talento musical, fue casi un filósofo o un sacerdote del arte. Músico sensible y dedicado, tuvo un amplio repertorio que le llevó a recrear de manera memorable las mejores páginas de Mozart, Beethoven y Brahms. Su intuición lo llevó a apreciar y apoyar la música de Gustav Mahler. Su ascendencia judía lo llevó a exiliarse a Estados Unidos, donde colaboró fructíferamente con la Columbia Symphony Orchestra.

 

 

Bizet, Carmen

Sir Thomas Beecham, Victoria de los Ángeles, Nicolai Gedda

(emi Classics, 1999)

El maestro inglés Sir Thomas Beecham (1879-1961) fue reconocido por ser el fundador de orquestas de gran calidad, como la Filarmónica de Londres y la Real Filarmónica. Sus versiones grabadas de las óperas Carmen y La Bohemia, ambas con la soprano Victoria de los Ángeles, son referencia obligada. Como músico era apasionado, intenso y caprichoso, aunque fue catalogado como autoritario con los músicos a los que dirigió. Su repertorio fue amplio y casi todo lo hizo intensamente bien.

1 comentario

  1. Es impresionante el gesto de
    Es impresionante el gesto de Furtwängler cuando le da la mano al asesino nazi. Extraordinario artículo sobre aquellas grandes batutas que marcaron todo un hito en la música del siglo XX. Mi favorito es Kleiber, tanto padre como hijo.

    José García

Los comentarios están cerrados.

MAGIS, año LX, No. 498, marzo-abril 2024, es una publicación electrónica bimestral editada por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, A.C. (ITESO), Periférico Sur Manuel Gómez Morín 8585, Col. ITESO, Tlaquepaque, Jal., México, C.P. 45604, tel. + 52 (33) 3669-3486. Editor responsable: Humberto Orozco Barba. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2018-012310293000-203, ISSN: 2594-0872, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Edgar Velasco, 1 de marzo de 2024.

El contenido es responsabilidad de los autores. Se permite la reproducción previa autorización del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, A.C. (ITESO).

Notice: This translation is automatically generated by Google.