Salir a robar caballos
Eduardo Quijano – Edición
En diciembre pasado, mi amiga Raquel Rojas me desafió con una frase fulminante: es increíble que no hayas leído a Per Petterson y andes vuelto loco con Stieg Larsson. A las tres semanas llegó a casa el paquete con un ejemplar de Salir a robar caballos, la novela más celebrada de este escritor noruego, prácticamente desconocido en México (Ediciones B con el sello Bruguera no la publicó en México, y es difícil encontrarla). El fin de semana, al terminar de leerla, sentí enormes deseos de aprender noruego. Quiero saber qué más atesora esta novela bajo su desarmante austeridad. Publicada originalmente en 2003, Salir a robar caballos, posee una prosa minimalista capaz de cruzar las fronteras de la razón para instalarse en el ánimo de quien lee; lo que escuchamos desata preguntas incómodas que expanden la sensibilidad de quien quiera oír. Cada uno (y aquí me parece que la edad y momento del lector serán determinantes) encontrará motivaciones distintas para descubrir la asombrosa potencia de esta historia sencilla y profunda que, desde la tristeza y el distanciamiento, nos hace partícipes de inolvidables sacudidas emocionales.
A la gente le gusta que le cuentes cosas, en dosis adecuadas, en un tono humilde y confidencial, y entonces creen que te conocen, pero no es verdad, sólo saben de tí, porque lo que averiguan son los hechos, no los sentimientos, no lo que piensas sobre nada ni el modo en que tus experiencias y decisiones te han convertido en quien eres. Lo que hacen es rellenar estas lagunas con sus propios sentimientos y opiniones y suposiciones, con lo que componen una vida nueva que tiene bien poco que ver con la tuya, y de este modo proteges tu intimidad. Basta con ser amable y sonreír y huir de los pensamientos paranoicos, porque la gente va a hablar de tí por mucho que te resistas, es inevitable, y en su lugar tu harías lo mismo.
Salir a robar caballos (fragmento)
En Salir a robar caballos los hilos narrativos tejen un destino de la madurez-a la primera juventud-a la madurez: soledad, redención de la memoria, reencuentro con uno mismo. Recién jubilado a los 67 años, Trond Sender, el protagonista, acaba de perder a su mujer y a su hermana. Dice que hace tiempo deseaba estar solo. ¿Y lo está?. Así, se refugia en la paz de un bosque situado entre Noruega y Suecia donde transcurrió su juventud. Ahí, rememora un verano a los 15 años cuando en compañía de su amigo Jon salía a robar caballos en las fincas vecinas. Su historia es la historia de un distanciamiento para mirar de cerca y tocar el pasado . Trond cuenta en primera persona el descubrimiento del erotismo y los oscuros secretos familiares, la cercanía de la muerte y episodios de la resquebrajada relación con su padre que convierten a un adolescente en un hombre. Petterson logra un dominio sutil y sugerente del lenguaje, a ratos con una ternura melancólica.
No hay fechas ni espacios para que cicatricen las heridas de la infancia: desde la primera frase, en esta novela de registros embriagantes, el misterio y la tensión anudan con agudo pesimismo el fluir del tiempo con desgarramientos anímicos que igualan y distancian a los personajes. Salir a robar Caballos recibió el International IMPAC Dublin Literary Award 2007 y el Independent Foreign Fiction Prize 2006 y ha sido celebrada dentro y fuera de su país como una de las grandes novelas del presente siglo. Per Peterson es autor de cinco novelas (en inglés pueden encontrarse: To Siberia: a Novel y In The Wake) . De él recientemente Mondadori publicó en España: Yo maldigo el río del tiempo , de la que aquí puede leerse el primer capítulo.
1 comentario
Hola amigo. Es muy padre
Hola amigo. Es muy padre encontrar a otros compatriotas que gustan de autores nórdicos poco conocidos por estas latitudes. Personalmente he estado juntanto mi biblioteca física con obras de ellos y ha sido un deleite disfrutar de su narrativa. Llegué hasta aquí buscando alguna opinión y fragmento de Salir a Robar Caballos para ver si lo compraba; creo que lo haré, sólo tengo que ir a depositar para que la librería me lo envíe. Espero puedas seguir subiendo más reseñas de autores nórdicos
Los comentarios están cerrados.