HISTORIA REDONDAS 5

– Edición

¡UF!

Rotundo chasco el grupo de Aguirre en su debut africano. Ante un rival entrón,  atlético y  apasionado, pero escuálido y rudimentario en sus ideas,  sufrió un calvario para  evitar rodar al abismo. Nada hay que  rescatar de la fría  tarde de la inauguración mundialista  en el Soccer City de Johanesburgo donde los tricolores coquetearon con la tragedia. El dibujo de la alineación anticipó que el desorden tiene su origen en las decisiones del técnico.  Hubo en ellas diversos grados de ingenuidad o torpeza, pero más que nada, la obstinación a un diseño táctico  tan  obvio como vomitivo.

Los veinte minutos iniciales fueron  la acostumbrada dosis de promesas incumplidas. De tres o cuatro ocasiones falladas  que terminan  confirmando su auténtico tamaño y la lejanía que todavía guarda el Tri   con los verdaderos protagonistas de este deporte.  La selección de México no fue más que eso: un equipo que no juega a meter goles sino a fallarlos.   La acumulación de titubeos, el agobiante tartamudeo de su  lenguaje,  terminó por secar un mar furioso que se estrellaba en la portería sudafricana.

Nada logró el  apoyo  de  varios miles de sus compatriotas en la tribuna, entre ellos el Presidente de la República, para   cambiar una actuación  decepcionante, marcada por la esterilidad de sus atacantes. Del revoloteo de los mexicanos se supo menos en la segunda parte cuando  Carlos Alberto Parreira le dio una lección de  pragmatismo  al dicharachero  Vasco. A poco estuvo de amargarle la fiestecita con unos cuantos gramos de músculo en la media cancha, amontonamiento  y astucia bien distribuida. Tampoco el anfitrión tuvo la fuerza para aprovechar dos ocasiones  inmejorables y sentenciar el partido a su favor.

No quiero abundar en el pesimismo, sumando a  este triste retrato  la grosera vulnerabilidad defensiva de los aztecas. Cada vez que no tiene el balón,  su manifiesta inferioridad táctica, la escasa velocidad  de sus zagueros y  nula capacidad de relevo   configuran  un  auténtico caso  clínico. Así, el gol de Tshabalala, hermoso en su  conclusión, contiene todas las pruebas que verifican este cáncer.

Después de todo lo mejor para México ocurrió cuatro horas después de su tortura en la cancha. Francia y Uruguay le dieron un pequeño consuelo. A pesar del ruido de las vuvuzelas, del  ceremonioso ritual de la fiesta  inaugural  y de las esperanzas pisoteadas por doquier, en el primer día  constatamos que el verdadero futbol aún no comienza. Este, todavía está muy cerca de la superficie de la tierra.

Pregunta del día. ¿No se podría cambiar el Jabulani para jugar con un auténtico balón de fútbol?

1. Saludos Quijano. ¿Qué te
    Saludos Quijano. ¿Qué te pareció la gestión del 2do Tiempo de Aguirre y compañía?. Creo que buena parte de culpa del gol de los depredadores sudafricanos fue de él. Parreira puso a 3 atacantes a taponar la salida de México (en el 1er T. eran 2, no estaban escalonados, perseguían con ingenuidad a la zaga) después del mediotiempo y Aguirre no modificó el estilo, no hizo algún cambio, no exploró la banda izquierda, se atenazó a un guión obsoleto.
    Mañana Messi y la legión de enigmas.
    Un abrazo. Que disfrutable es un Mundial.

JNR

2. Salvo Alemania, nadie ha
    Salvo Alemania, nadie ha jugado con autoridad hasta hoy en el mundial (lo escribo media hora antes de que debute Italia).

En cuanto a México, nos salió muuuuuuy barato el saludo de mano que Calderón le dio a cada jugador minutos antes del partido. ¡Me temía lo peor, y hasta eso sacaron el empate!

Cuando saludó a la mejor golfista del mundo a la mitad de un torneo, la mandó al lugar cincuenta y tantos. Cuando recibió a los Pumas de la UNAM por haber obtenido el título de liga… ¡los Pumas fueron a perder CONTRA EL ATLAS!

Si la selección pudo revertir medianamente el efecto “Rey Midas invertido” de Calderón, ¡hay esperanza!

Los comentarios están cerrados.