Del ITESO a Venecia: cinco propuestas y una bienal

Del ITESO a Venecia: cinco propuestas y una bienal

– Edición

 

La Bienal Internacional de Venecia, en Italia, es el evento artístico más importante y prestigiado del mundo. Con dos secciones, una dedicada al arte contemporáneo y otra a la arquitectura, se enfoca en presentar una muestra del discurrir universal en estos dos campos creativos. Instaurada en la capital del Véneto en 1980, tiene por objetivo brindar propuestas de práctica innovadora, que en el caso de arquitectura se traduce en una exposición sin edificios reales, pero con instalaciones, performances y conceptos acuciosamente seleccionados por un director-curador en turno.

Para esta 13ª Bienal, el personaje en cuestión es sir David Chipperfield, un británico de fama, trayectoria y reconocimiento mundial (Londres, 1953), que ha tomado el mando con dos importantes premisas como plataforma para esta edición: el tema del Common Ground (Terreno común) y la inclusión de expositores provenientes de una mayor cantidad de latitudes del orbe.

En este contexto, México fue uno de los países sometidos a una revisión de posibles participantes. Y de la exploración, Guadalajara es quien acapara los reflectores, ya que cinco despachos locales fueron seleccionados para sumarse a la fiesta:  Elías Rizo Arquitectos, SPRB, Ars Atelier Arquitecturas, Di Vece Arquitectos y LEAP Laboratorio de Arquitectura Progresiva, firmas que se sumarán al listado de 50 seleccionados y en donde destacan el estadunidense Steven Holl, el español Josep Lluis Mateo y el japonés Arata Isozaki. Juntos conformarán la exposición titulada Rastros de centurias y Futuros pasos, que tendrá lugar en el Palazzo Bembo.

Organizada por la fundación holandesa GlobalArtAffairs y curada por René Rietmeyer, la muestra envió 100 invitaciones y realizó una selección ulterior para emitir las 50 aceptaciones y confirmaciones, de las cuales 10 por ciento corresponde a la comitiva tapatía.

Hoy día, enfocados en el tema dictado por Chipperfield, Common ground, las propuestas se desarrollan en sus monitores y son una de las prioridades en las juntas que tienen lugar en estos cinco despachos, entre los cuales la presencia de egresados del ITESO es preponderante. Tanto, que bien se puede decir que forma toda una escudería.

 

Elías Rizo Arquitectos

Egresado del ITESO en 1992 y con posgrado en Vivienda por parte de la Universidad Politécnica de Cataluña, Elías Rizo fundó el despacho que lleva su nombre en 1996. Desde entonces, de ahí ha emanado una de las propuestas más elegantes y refinadas que, en arquitectura, Guadalajara ha aportado al discurso internacional como consta en publicaciones especializadas como Mexican Architects o The French Touch Attitude, entre otras. Para 2005 se le asoció su hermano, Alejandro Rizo, con idéntica formación académica que su hermano. Con un equipo de siete colaboradores, entre los que participan comunicadores y videoastas, van a la Bienal de Venecia con una respuesta al escopetazo de Chipperfield que se centra “en mostrarle al mundo cómo nuestros más elementales detalles están absolutamente ligados al territorio común, todos somos uno y estamos conectados, amarrados unos con otros, independientemente de nuestra cultura y nuestra condición”, explica Elías.

 

SPRB

Laura Sánchez Penichet, arquitecta por el ITESO (2001), se asoció con Carlos Rodríguez Bernal y crearon SPRB en 2007. Además de convertirse en unos especialistas del paisaje –tan es así que ganaron el concurso británico International Hotel Awards 2011-2012 con su proyecto del nuevo Hotelito Desconocido de Cruz de Loreto–, ellos han llevado la revista Piso (Arquitectura, diseño y cultura urbana) ahora en su formato virtual.

Con una propuesta de arquitectura sitio-empática que titularon “In Between” (Entre) –ya que para ellos el terreno común “habla también de los espacios entre edificios y los procesos de cómo la gente los utiliza”–, esta dupla dialoga con Chipperfield desde todo aquello que está “entre formas, espacios, lugares y temas”, dice Laura.

SPRB ha compartido su espacio expositivo con el despacho ARS Atelier, de Alejandro Guerrero.

 

ARS Atelier de Arquitecturas

Alejandro Guerrero (egresado del ITESO en 2000, con master en Arquitectura Crítica y Proyecto por la Universidad Politécnica de Cataluña y actualmente maestro de Diseño arquitectónico I y II), junto con su socia Andrea Soto (graduada también del ITESO en 2011), llegarán a Venecia con el término intertectonicidad que significa “las relaciones de semejanza formal, estructural, material y de lenguaje entre edificios de una misma o de diferentes épocas”. Lo anterior queda plasmado en una pieza expositiva que responde a “tres superficies facetadas con luz en el interior”, en las cuales se alude “al common ground de David Chipperfield trabajando sobre preexistencias espaciales –el paisaje– y sobre preexistencias temporales –formas universales–”. Así, desde un mismo título, espacio y superficie visual, ARS Atelier mostrará su propuesta sobre una perspectiva de las láminas, mientras que la de SPRB podrá ser apreciada desde la otra.

 

Adrián Guerrero en Di Vece Arquitectos

Uno de los complementos artísticos para el planteamiento que Paolino Di Vece Roux y su equipo de profesionales presentará en la 13ª Bienal veneciana proviene de la mente del también arquitecto Adrián Guerrero. Graduado del ITESO en 1999 y con una maestría en Filosofía en curso, se ha convertido en uno de los artistas plásticos inscritos en el actual circuito internacional. Luego de varias colaboraciones en obra tanto en Guadalajara como en Puerto Vallarta, Di Vece lo invitó a aportar a su propuesta basada en el concepto del contraste en equilibrio.

Actualmente profesor de Cerámica en el ITESO, Adrián trabaja su parte para brindarle el soporte filosófico-estético a la idea central de Di Vece, mediante la creación de un objeto que inicia en adobe –con todo su bagaje regionalista- y en su misma unidad alcanza las propiedades de la loza universal y contemporánea.

 

Así, alistando y calentando motores, estos profesionales hacen el mejor de sus esfuerzos para empatar con una máxima emitida por David Chipperfield en su convocatoria: “Si la arquitectura ha de ser más que aquellos momentos privilegiados y excepcionales de nuestro mundo construido, hemos de encontrar una colaboración mucho más comprometida de talentos y recursos. Common ground nos invita a considerar cómo estas percepciones, preocupaciones y expectativas compartidas pueden ser mejor direccionadas”.

6 comentarios

  1. Querida Ana me gustaría hacer
    Querida Ana me gustaría hacer unas precisiones a lo que escribes aquí.
    Como bien dices La Biennale di Vanezia es un evento que muestra lo mejor y lo más vanguardista e innovador del mundo del arte, tiene varias secciones: teatro, cine, arquitectura, danza, etc y no en dos como mencionas.

    Alrededor de este evento se desarrollan otros muchos paralelos que no pertenecen en sí la la Biennale digamos que se aprovechan del presitigio que la Biennale ha formado a lo largo de los años.

    David Chipperfield no es el personaje en cuestión es tan solo el curador de la sección de arquitectura de esta edición 13ª. El es el único quien selecciona y cura la sección de arquitectura de este año dentro de la Biennale.

    Los despachos que mencionas no fueron seleccionados por nadie fueron dentro de varios más invitados a participar en uno de estos otros eventos que se hacen de manera paralela junto con la Biennale en este caso se trata de Global ArtAffairs quien organiza y vende espacio a quien lo pueda comprar para poder exhibir, esto no tiene nada que ver con la Biennale. El Palacio Bembo no es parte de los foros de la Biennale .

    Los egresados del ITESO que mencionas no forman parte de la curaduría de Chipperfield estos despachos tuvieron que pagar por exhibir su trabajo, no fueron seleccionados y están haciendo un gran esfuerzo económico (pagar un fee por exhibir derecho de piso, pagaran sus vuelos, hospedaje, viáticos, etc) por poder mostrar algo de trabajo en el marco de la Biennale y así de alguna manera decir que participan de este evento cultural de gran importancia. De alguna manera lo ven como una inversión de marketing y de formar algún tipo de curriculum.
    Estos despachos están comprando su participación que es muy distinto a que te inviten y seas seleccionado y tener el honor de que por tus meritos en innovación y vanguardia poder estar en el Arsenale el Foro más importante de LA Biennale donde se presentara lo mejor de lo mejor.

    En el caso de los tapatíos el que tiene dinero va a poder ir el que no se quedara en casa.

    1. Apreciable lector: Me

      Apreciable lector:
       
      Me encantaría poderme dirigir a usted por su nombre pero lo desconozco, por tanto le llamaré lector. Quiero empezar este correo por ofrecerle disculpas por la tardanza que tomé en responderle, pero le comento que estuve 20 días fuera del país, y precisamente en los lugares en los que estuve el acceso a internet resultó difícil, motivo por el cual no le podía prestar la atención que merece.
      Comentarle también que estuve precisamente en Venecia y visité el Palazzo Bembo, donde cotejé, como ya lo había hecho en los mapas virtuales de esa bella ciudad, que se localiza  sobre el Gran Canal, a una considerable distancia del Arsenale (seis estaciones del Vaporeto). Evidentemente se trata de un espacio para exposiciones artísticas, abierto todo el año y que durante la Bienal de Arquitectura, concesiona sus salas a la Fundación GlobalArtAffairs de Holanda como se indica en la nota publicada en Magis.
      En todo caso, una vez habiendo entrevistado a todo el grupo de arquitectos que aparecen en mi texto, le comento -ya que a lo mejor no fui explícita- que ellos sí recibieron la invitación para participar por parte de la Fundación mencionada, y evidentemente estarán pagando por su lugar de exhibición, además de gastos de traslado y viáticos correspondientes, como es necesario también para asistir al Arsenale, en el respectivo caso.
      La exposición en el Palazzo Bembo, a su vez, se presenta con la imagen y el diseño (logotipos y colorimetría) de la Biennale, lo cual significa que cuenta con el aval del “evento madre” pese a ser un apéndice o separata del mismo. Por los arquitectos tapatíos entrevistados, sé también que la muestra cuenta con la supervisión del señor Chipperfield.
      Así las cosas, cierto es que no se trata de la Biennale di Venezia, pero sí de un evento adscrito a la misma. Por mis imprecisiones en la nota publicada en Magis y las molestias que haya podido suscitar, le pido a usted y a todos aquellos que lo hayan leído, un sentido perdón.
       
      Quedo de usted atenta,
       
      Ana Guerrerosantos

  2. 13th International
    13th International Architecture Exhibition

    Common Ground

    29th August > 25th November 2012

    13th International Architecture Exhibition
    Common Ground
    directed by David Chipperfield
    open from 29th August to 25th November 2012
    preview: 27th 28th August
    awards ceremony and opening: 29th August

    The Exhibition will be complemented by 55 National Participations organized, as usual, in the Pavilions at the Giardini, at the Arsenale and in the city of Venice. Five nations will be participating for the first time: Angola, the Republic of Kosovo, Kuwait, Peru and Turkey.

    The Italian Pavilion at the Arsenale will be organized by the Ministry for the Cultural Heritage and Activities together with PaBAAC – the General Direction for the Landscape, Fine Arts, Architecture and Contemporary Art.

    Official Collateral Events of the 13th International Architecture Exhibition will be presented by international subjects and institutions that will hold their exhibitions and initiatives in various locations around the city.

  3. From 29 August to 25 November
    From 29 August to 25 November will take place in Venice the 13th Intl. Architecture Exhibition, La Biennale di Venezia 2012. At Palazzo Bembo we have organized a official collateral event presenting 54 architects from 25 countries and 5 continents.

    Our exhibition opens with a pre-view party on 27 and 28 August and will run until 25 November 2012.

    “TRACES OF CENTURIES & FUTURE STEPS”

    Although a few changes might still be possible, hereby we publish the momentary list of participants of the exhibition at Palazzo Bembo, Venice, Italy:

    The invited architects and offices for 2012 are:

    3DeLuxe (DEU), Altiplano (COL), Architecture for Humanity (USA), Esteban Bondone (ARG), Louise Braverman (USA), Michael Burch Architects (USA), Can Cinici (TUR), Keila Costa – Carol Tonetti (BRA), Asgeir Damman (NOR), DeGang Wang (CHN), Di Vece Arquitectos (MEX), Emre Arolat (TUR), Fausto Ferrera (ITA), Petra Gipp – Kim Hedas (SWE), Ernst Giselbrecht (AUT), Cesare Griffa (ITA), Steven Holl (USA), Barbara Holzer – Tristan Kobler (CHE), Joel Huffman (USA), Key-Operation (JPN), Jae Kyung Kim (ROK) – Yao Zhang (CHN), Manthey Kula (NOR), Lab’process (FRA-ROU) – Bozinszekely Architects (ROU), LEAP (MEX), Piero Lissoni (ITA), Rodolfo Machado – Jorge Silvetti (USA), Graeme Mann & Patricia Capua Mann + Ueli Brauen & Doris Waelchli (CHE), Takasaki Masaharu (JPN), Josep Lluis Mateo (ESP), Pieter Mathews (ZAF), Arquint Men Duri (CHE), Rodolphe Mertens (LUX), Ivica Mladjenovic (SRB), Ian Moore (AUS), Paul Morgan (AUS), Nabito Architects & Partners s.l. (ESP), Sujit Nair (IND), PLANT (CAN), Elias Rizo (MEX), Frank Salama (FRA), Luca Selva (CHE), Johann Slee (ZAF), SPRB – ARS (MEX), Studio Mobile (ITA), Studio Velocity (JPN), Todd Sweet – Jerry Sparkman -The Ringling College (USA), Simon Twose – Andrew Barrie (NZL), Ying Tianqi (CHN), Yasutaka Yoshimura (JPN), Zhengdong New District Administration Committee (CHN) + Arata Isozaki (JPN).

  4. Con el ánimo de seguir
    Con el ánimo de seguir aclarando la naturaleza de la exposición y su relación con la Biennale, les dejo un par de extractos de los organizadores:

    “We are pleased to inform you that the Venice Biennale office and Mr. David Chipperfield have declared our exhibition at Palazzo Bembo “TRACES OF CENTURIES & FUTURE STEPS” and therewith also the presentation of each partecipating architect, an official part of the Venice Architecture Biennale 2012.”

    “For our exhibition “Traces of Centuries & Future Steps” as official part of the Venice Biennale 2012, we have to send the Biennale office a short Biography for all participating architects in this exhibition.”

    Existen diferentes maneras de participar, una es por invitación directa del curador, – en este caso Chipperfield – otra es enviando una propuesta de participación como se menciona en la web de la Biennale:

    “La Biennale di Venezia thanks all those who sent submissions for the 13th International Architecture Exhibition. The deadline for submitting materials expired on March 17, 2012. The Director will consider the proposals received. A reply will be sent very soon. ”

    Una mas es participando en los Pabellones Nacionales por país. Para ello, en el caso de México, es necesario estar cerca de Miquel Adriá; a juzgar por los participantes:

    MEXICO
    The Collectivity of Cultural Space / Culture under Construction
    Bgp Arquitectura (Bernardo Gomez, Alejandro Sánchez); Alejandro Sánchez; Taller de Arquitectura (Mauricio Rocha Iturbide); Arquitectura911sc (Jóse Castillo Oléa, Saidee Springall del Villar); JSa Arquitectura (Javier Sánchez); Josévigilarquitectos (José Vigil); ISAAC BROID ARQUITECTURA (Isaac Broid); Tatiana Bilbao S.C (Tatiana Bilbao); rojkind arquitectos (Michel Rojkind); LEGORRETA+ LEGORRETA (Ricardo Legorreta, Victor Legorreta); FRIDA ESCOBEDO taller (Frida Escobedo); TGL Arquitectos (Teodoro Gonzaléz de León); TEN ARQUITECTOS (Enrique Norten); TAX (Alberto Kalach); Autoridad del Espacio Público (Felipe Leal, Daniel Escotto)
    Commissioner: Gastòn Ramìrez Feltrìn. Curator: Miquel Adrià. Venue: To be announced

    Y otra mas es mediante Eventos Colaterales Oficiales; este es el caso de los despachos tapatíos.

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MAGIS, año LX, No. 499, mayo-junio 2024, es una publicación electrónica bimestral editada por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, A.C. (ITESO), Periférico Sur Manuel Gómez Morín 8585, Col. ITESO, Tlaquepaque, Jal., México, C.P. 45604, tel. + 52 (33) 3669-3486. Editor responsable: Humberto Orozco Barba. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2018-012310293000-203, ISSN: 2594-0872, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Edgar Velasco, 1 de mayo de 2024.

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