Lo que el mundo necesita es a Burt Bacharach

Lo que el mundo necesita es a Burt Bacharach

– Edición 510

Faith No More también ha incluido en su repertorio obras de Bacharach.

Muerto a sus 94 años el 8 de febrero de 2023, es un referente de la música estadounidense, a la altura de Cole Porter, George Gershwin y otros constructores del cancionero de ese país

Supongo que todos tenemos gustos musicales culposos, canciones o intérpretes que nos avergüenza admitir como favoritos, pero que escuchamos con deleite cuando estamos solos.

Alguien me preguntó hace poco si los tengo. Podría haber respondido: José José o los Monkees, pero lo que se me vino primero a la cabeza fue el grupo The Carpenters, representantes de un estilo musical que destila miel en cada nota y que, sin embargo, siempre me pareció elegante, bien construido e imposible de presumir para un rockero.  Una de sus canciones más famosas, “Close to You”, fue concebida por la dupla Burt Bacharach–Hal David, compositor y letrista, respectivamente. Ambos compusieron montones de canciones exitosas, casi todas escritas con destreza, sorpresas melódicas y armónicas, letras en apariencia simples pero inteligentes, de títulos cursis como “Nunca me volveré a enamorar” o “Lo que el mundo necesita es amor”. De Hal David no se habla —como suele suceder con los letristas—, pero Bacharach, muerto a sus 94 años el 8 de febrero de 2023, es un referente de la música estadounidense, a la altura de Cole Porter, George Gershwin y otros constructores del cancionero de ese país en la primera mitad del siglo XX.  Estudió con el famoso compositor francés Darius Milhaud y la lista de artistas que han grabado sus canciones va desde su musa Dionne Warwick hasta los White Stripes, Aretha Franklin o Elvis Costello. Hay aquí una playlist para escuchar y sucumbir al no tan vergonzoso ni discreto encanto de las elegantes canciones de don Burt.

Jim O’Rourke
“Always Something There to Remind Me”

A Jim O´Rourke se le relaciona con escenas experimentales como el ambient y el noise, y con grupos del calibre de Wilco y Sonic Youth. Ha producido a muchos artistas, además de realizar bandas sonoras para cine y sus propios discos, que son tan abundantes como escasamente conocidos. A pesar de su colaboración en proyectos más bien oscuros, tiene un lado luminoso que se demuestra en su disco All Kinds of People, con temas de Burt Bacharach como este, en el que colabora el guitarrista Thurston Moore.

Tom Jones y Burt Bacharach
“Raindrops Keep Falling on my Head”

Paul Newman y Robert Redford protagonizaron en 1969 el célebre western Butch Cassidy & The Sundance Kid, donde se incluyó esta canción que ganó el Óscar en la interpretación de B. J. Thomas, un cantante a quien Bacharach eligió luego de audicionar a muchos que no lo convencían. La letra agridulce habla de un tipo a quien le llueve sobre mojado pero mantiene su optimismo (“la tristeza que me enviaron no me vencerá”). Esta es la versión del galés Tom Jones, acompañado por el propio compositor en un programa de televisión.

Faith No More
“This Guy’s in Love with You”

La banda de San Francisco Faith No More, representante del metal alternativo mezclado con otros géneros, demuestra que todos podemos sucumbir al gusto culposo. Interpreta una canción que originalmente popularizó el exitoso productor y trompetista Herb Alpert con sus Tijuana Brass. Su poderoso y versátil cantante Mike Patton, en faceta crooner, canta y silba su versión de un tema romántico y sentimental como pocos.

Elvis Costello y Burt Bacharach
“I’ll Never Fall in Love Again”

Elvis Costello, alguna vez pilar de la escena new wave londinense y fan confeso de Burt Bacharach, produjo una suntuosa caja de cuatro discos y 45 canciones llamada The Songs of Bacharach & Costello. La caja apareció en 2023 y en ella hay canciones conocidas de Burt, otras que compusieron juntos, algunas en las que trabajaron para un proyecto escénico que nunca llegó a realizarse, versiones en vivo cantando juntos y un par de grabaciones inéditas. Una muestra de que los rockeros también tienen su corazoncito.

Nina Simone
“The Look of Love”

Esta canción fue instrumental en su origen y la grabó el saxofonista Stan Getz en 1967. Ya con la letra de Hal David fue incluida en la película Casino Royale, una comedia “no oficial” del agente secreto James Bond. La cantó Dusty Springfield, pero hay otras grabaciones memorables (Sergio Mendes, Shirley Bassie, Diana Krall). Algunos la han calificado como “perfecta” en su aire bossanovesco y ciertamente es mucho mejor que la película misma donde se insertó.  Una de las buenas versiones es la de Nina Simone.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MAGIS, año LXI, No. 510, febrero de 2026, es una publicación electrónica mensual editada por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, A. C. (ITESO), Periférico Sur Manuel Gómez Morín 8585, Col. ITESO, Tlaquepaque, Jal., México, C.P. 45604, tel. + 52 (33) 3669-3486. Editor responsable: José Israel Carranza Ramírez. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2018-012310293000-203, ISSN: 2594-0872, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Édgar Velasco, 1 de febrero de 2026.

El contenido es responsabilidad de los autores. Se permite la reproducción previa autorización del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, A. C. (ITESO).

Notice: This translation is automatically generated by Google.