“Que el CPC sea un espacio de descubrimiento”: Maya Viesca

Foto: Cortesía

“Que el CPC sea un espacio de descubrimiento”: Maya Viesca

– Edición 509

Foto: Cortesía

A mediados de noviembre asumió como directora del Centro de Promoción Cultural, una instancia que conoce bien y en la que ha trabajado prácticamente desde su creación. Uno de sus objetivos, dice, es que la comunidad universitaria lo vea como “un espacio para construir juntos”

En sus inicios, hace 30 años, la Oficina de Promoción Cultural era un escritorio en el área de deportes, compartido por tres personas: una encargada de talleres, una de actividades y una de difusión. Maya Viesca, entonces recién egresada de Ciencias de la Comunicación, era la encargada de esta última. El tiempo ha pasado. Aquella oficina devino en el Centro de Promoción Cultural, el escritorio compartido es ahora el quinto nivel del edificio v del ITESO —con una extensión en Chapultepec, en la Casa ITESO Clavigero— y ahora Maya Viesca acaba de asumir la dirección del Centro, encargo que comenzó a cumplir a partir del 15 de noviembre y para el que dice sentirse “cauta con lo que imagino, con lo que espero y con lo que deseo”, además de entusiasmada.

Amalia Viesca Lobatón (Ciudad de México, 1974) —conocida dentro y fuera del ITESO como Maya por una historia que bien podría ser tema de otra conversación—, sabe muy bien cómo funciona el Centro de Promoción Cultural. “Lo conozco desde que era chiquito”, dice y con razón: se incorporó al equipo para hacer su servicio social cuando era estudiante de Ciencias de la Comunicación y desde entonces lo ha acompañado en su crecimiento: con el paso del tiempo se fueron ampliando sus alcances, como cuando los talleres se convirtieron en asignaturas y entonces “si antes teníamos 115 alumnos que duraban tres, cuatro años, con las asignaturas ya teníamos mil 800, lo que cambia mucho la posibilidad de tocar el alma de la comunidad”. Luego de hacerse cargo del área de difusión, en 2004 comenzó a coordinar el Café Scientifique ITESO, labor que ha venido desarrollando hasta ahora y que en 2024 le valió el Premio Estatal de Innovación, Ciencia y Tecnología Jalisco en la categoría Divulgación. El año pasado también estuvo a cargo de la dirección del Festival Cultural Universitario. Al recibir la invitación para dirigir el Centro, dice, “pensé que era un buen momento. Es un buen momento de crecimiento para mí, para aportar desde otro lugar”.

De cara al inicio de su gestión, Maya Viesca dice que recibe el Centro de Promoción Cultural “en muy buenas condiciones, con un buen equipo integrado por gente muy capaz, con una mirada crítica, propositiva, con mucha capacidad de trabajo y con un compromiso fuerte con el proyecto del Centro y con el del ITESO. Es un equipo que combina personas nuevas con otras que tenemos mucha trayectoria y eso es una mezcla interesante”. Aún integrante del equipo de Gestión del Conocimiento, comparte que nunca se había imaginado llegar a la dirección. Y precisamente por eso ahora es tiempo de imaginar. “Es un buen momento para empezar a soñar juntos qué queremos hacer, hacia dónde queremos ir, qué árboles queremos sembrar con una mirada de largo plazo”. 

Entre las cosas que ya se ven en el horizonte se encuentra, por ejemplo, el centenario del edificio de la Casa ITESO Clavigero, cuya construcción comenzó en 1929 por encargo directo de Efraín González Luna al joven arquitecto Luis Barragán. Maya Viesca también buscará seguir trabajando para “ver la ciencia como parte de la gestión cultural y de la vida cultural de las personas”. Además, continúa, “tenemos el gran reto de avanzar en la gestión cultural en una ciudad donde las rutinas son bárbaras en términos de traslados, en una ciudad que exige mucho, que desgasta, donde se tiene miedo. Buscamos responder cómo generar proyectos, actividades, que no se conviertan en un hacer, hacer, hacer y hacer, sino que sean espacios para imaginar una forma de vida alternativa. Abrir esos pequeños paréntesis no de evasión, sino de construcción personal y comunitaria”.

Otro reto, no menor, tiene que ver con la diversidad de la comunidad universitaria, que se está renovando constantemente por la rotación del alumnado. A esto se suma el hecho de que cada vez hay más pequeñas comunidades, con intereses particulares y específicos que también hay que atender. Al respecto, la nueva directora del Centro de Promoción Cultural menciona: “Yo esperaría que nos vean como un espacio abierto donde hay una gran cantidad de opciones para elegir de acuerdo a su elección de vida universitaria. Que sea un espacio de descubrimiento”. Todo esto, desde un balance entre la oferta de actividades y la apuesta formativa que siempre ha distinguido al Centro. “Queremos hacer propuestas que resulten enriquecedoras, novedosas, que amplíen las miradas y no sólo atiendan necesidades”, dice Viesca Lobatón.

Desde su creación, el ITESO siempre ha realizado una apuesta importante por la formación cultural de su estudiantado y de su comunidad universitaria. “En la visión que tiene la Compañía de Jesús sobre la educación, el arte y la cultura son parte de una formación integral que es real, que no se queda en un lema mercadológico. Así como tenemos canchas y espacios bonitos, con muchos árboles, también tenemos formación y actividades culturales”, dice Maya Viesca y pone de relieve un aspecto que le parece muy importante: la etapa universitaria es uno de los últimos momentos en que se puede inculcar en las personas el consumo cultural. “Si tú no construyes ahora una disposición a hacer cosas que no tienen que ver con estar produciendo todo el tiempo, ya no lo vas a hacer. La etapa universitaria es prácticamente una de las últimas oportunidades. Hacerlo aquí da un aval institucional de que el tiempo utilizado para esto [el consumo cultural] también es valioso. Tan valioso que le metemos dinero, le metemos infraestructura, le metemos personal, le metemos proyectos y le metemos formación”.

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por el ITESO y maestra en Gestión del Ocio por la Universidad de Deusto, en Bilbao, España, Maya Viesca concluye la charla reiterando uno de sus objetivos que es, al mismo tiempo, una invitación: “Yo esperaría que la comunidad universitaria vea el Centro de Promoción Cultural como un espacio para construir. Me hace ilusión encontrar cómo colaborar, cómo trabajar juntos. Cómo coconstruir el deber que tenemos, que es el de la formación integral y la educación cultural”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MAGIS, año LXI, No. 509, enero de 2026, es una publicación electrónica mensual editada por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, A. C. (ITESO), Periférico Sur Manuel Gómez Morín 8585, Col. ITESO, Tlaquepaque, Jal., México, C.P. 45604, tel. + 52 (33) 3669-3486. Editor responsable: José Israel Carranza Ramírez. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2018-012310293000-203, ISSN: 2594-0872, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Édgar Velasco, 1 de enero de 2026.

El contenido es responsabilidad de los autores. Se permite la reproducción previa autorización del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, A. C. (ITESO).

Notice: This translation is automatically generated by Google.