Unen fuerzas para difundir el conocimiento

Karina de Santiago y Rosa María González buscan abrir espacios para la Filosofía. Foto: Marcela Gutiérrez

Unen fuerzas para difundir el conocimiento

Egresados y estudiantes del Departamento de Filosofía en el ITESO unieron proyectos que buscan el mismo objetivo: ofrecer espacios para el diálogo de las ideas

Frente Unido, como se hacen llamar de forma extraoficial, es la fusión del colectivo El Bigote de Nietzsche y la revista Autarquía, agrupaciones que, junto con la Asociación de Egresados de Filosofía del ITESO, organizan charlas, reflexiones y proyectos de difusión entre estudiantes, egresados y académicos del departamento.

Autarquía es una publicación para amantes del arte. Surge para utilizar las herramientas que íbamos adquiriendo durante la carrera e ir tomando un poco de experiencia en diferentes ámbitos, como el de las letras”, explica Karina de Santiago, estudiante de la licenciatura en Filosofía y coordinadora de la revista. Dar voz a artistas y a cualquiera que desee expresar sus ideas es otro de los objetivos de Autarquía, una plataforma que fue hecha con el fin de crear comunidad, intercambiar opiniones, entablar diálogo, crear propuestas y futuros proyectos.

“Nuestro propósito es analizar un tema en específico cada bimestre, desde la filosofía y la lente de distintas disciplinas, como la literatura, la psicología, la música, el cine, la fotografía, la sociología, la pintura; por mencionar algunos”, añade Rosa María González, psicóloga egresada del ITESO y también coordinadora de Autarquía. “‘Autarquía’ significa ‘gobierno de sí’, es decir, ser autónomos e independientes en la medida de lo posible”, dice Rosa María González, quien además estudia la maestría en Filosofía.

La revista se distribuye en la biblioteca del ITESO y en el sistema de la biblioteca, el departamento de Filosofía o por pedido especial. Existe el sitio revistaautarquia.com, en donde están las publicaciones completas, y un canal de YouTube en donde académicos y profesionales comparten alguna opinión con respecto al tema que se publicó en la revista.

En cuanto a El Bigote de Nietzsche, los organizadores del colectivo son Javier Romo y Ana María Villalobos, ambos egresados de la carrera en Filosofía y quienes organizan conferencias, diálogos, ciclos de cine y eventos presenciales en el ITESO, abiertos al público en general, en donde se propician debates en torno a algún tema. Dicho proyecto inició como programa de radio y con el nombre La lechuga de Minerva. “Es el que lleva más tiempo. Desde hace dos años, el diálogo es lo que permea este proyecto que intenta resaltar la facultad de ser filósofo, de argumentar y hablar”, detalla Karina de Santiago.

Tanto El Bigote de Nietzsche como Autarquía se apoyan en la Asociación de Egresados de Filosofía, quienes respaldan al alumnado en lo laboral y dentro de la carrera.  Buscan orientar e impulsar a los estudiantes y difundir las actividades que se realizan en los otros colectivos, como los espacios que da Autarquía a los estudiantes que realicen trabajos meritorios de publicación. m.

* Con información de Marcela Gutiérrez