Volver al inicio

Un chip para escucharte mejor

René Dávila y Ricardo Ramos, de la Especialidad en Diseño de Sistemas en Chip, desarrollaron un circuito que permite que dispositivos de audio mejoren la calidad de la señal

Enviar por e-mailEnviar por e-mail
Antetitulos: 
René Dávila y Ricardo Ramos, de la Especialidad en Diseño de Sistemas en Chip. Foto: Roberto Ornelas
René Dávila y Ricardo Ramos, de la Especialidad en Diseño de Sistemas en Chip. Foto: Roberto Ornelas

La contingencia sanitaria detuvo algunos aspectos de la vida cotidiana y, al mismo tiempo, hizo urgente trabajar a marchas forzadas para buscar soluciones a los diferentes problemas que fueron surgiendo. Una de estas soluciones es el segundo circuito integrado digital desarrollado por el ITESO y que se ha fabricado con tecnología nanométrica.

El trabajo a distancia ha resaltado la importancia de contar con sistemas de audio de alta calidad que puedan facilitar, a quienes han montado su oficina o su aula de clases en casa, una experiencia de comunicación más satisfactoria y que pueda responder de forma efectiva ante señales de ruido e interferencias propias de la vida cotidiana —el perro ladrando o el llanto de un bebé o la camioneta del fierro viejo, por ejemplo—. “La mayor parte de las personas no cuenta con sistemas de audio de alta calidad, más bien usa los de la laptop, unos audífonos con micrófono integrado o una diadema con bocinas de mínima calidad”, explica Omar Longoria, coordinador de la Especialidad en Diseño de Sistemas en Chip (EDSEC).

Con este escenario entraron en acción René Dávila y Ricardo Ramos, alumnos de la EDSEC, quienes diseñaron un circuito con filtros digitales para audio. “Este tipo de tecnología permite a un dispositivo de audio brindar un sistema de comunicación más satisfactorio, con señales de mejor calidad y que minimiza los ruidos molestos”, explica Longoria. El impacto —personal, familiar y social— de esta experiencia será una disminución en el grado de estrés, mayor capacidad de concentración y de eficiencia laboral.

El circuito integrado (chip) está manufacturado en tecnología de 180 nanómetros y con la empresa Europractice, con sede en Bélgica. El chip puede depurar señales de audio mediante un banco de filtros digitales susceptibles de configurarse o adaptarse a las condiciones de comunicación. Luis Pizano, que asesoró a René Dávila y Ricardo Ramos (actualmente estudiantes de la Maestría en Diseño Electrónico), está adscrito al proyecto en el Programa Formal de Investigación del ITESO denominado Development of Digital Algorithms for Communications and Signal Processing, que atiende varias líneas de investigación, entre las que destacan el diseño de circuitos integrados digitales, arquitectura de microprocesadores, sistemas de comunicaciones e interconexiones de alta velocidad.

Además de la buena noticia que representa este desarrollo para la universidad y para el departamento, Omar Longoria destaca que René Dávila fue contratado recientemente por la empresa First-Pass Global como ingeniero de diseño analógico, un perfil técnico muy escaso en la región. .

  • Más reciente
  • Más popular
Lo alarmante no es tanto que Gregor Samsa haya despertado convertido...
Domingo, Noviembre 1, 2020 - 00:30
De izq. a der. Carmen Ruiz Velasco, Diana Solangel, Georgina López, Mariana Espeleta y Carmen Díaz
Los contextos nacional e internacional demandan que las instituciones...
Domingo, Noviembre 1, 2020 - 00:30
Fotograma de la serie Fleabag
Una mujer joven, guapa, inteligente y sin prejuicios se abre paso en...
Domingo, Noviembre 1, 2020 - 00:30
El campus de la HEIP está en una ubicación privilegiada
Una nueva oportunidad de intercambio se abre para que los estudiantes...
Domingo, Noviembre 1, 2020 - 00:30

sígueme
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Linkedin
  • Flickr
 

Publicidad