Proyecto Localiza: nombrar para transformar

Proyecto Localiza México realizó una exposición en el Larva, en Guadalajara. Foto: Cortesía

Proyecto Localiza: nombrar para transformar

En México, Lexicon of Sustainability es representado por Proyecto Localiza México, que tiene presencia en tres colegios de Guadalajara y en cinco escuelas públicas de comunidades de la Sierra Gorda de Querétaro

Dicen que una imagen vale más que mil palabras. Sin embargo, para el estadunidense Douglas Gayeton lo que en realidad contiene una imagen, más que mil palabras, son mil preguntas. Con esa idea en la cabeza desarrolló una técnica de documentación de campo que, combinando la fotografía con las palabras, busca difundir proyectos e iniciativas que apuestan por la sustentabilidad. Así nació el proyecto Lexicon of Sustainability, una iniciativa que busca la transformación social para construir modos de vida más sustentables a partir de la comprensión de las  palabras y los términos que integran el concepto sustentabilidad.

En México, Lexicon of Sustainability es representado desde hace dos años por el Proyecto Localiza México, que tiene presencia en tres colegios de Guadalajara —Instituto de Ciencias, Bachillerato Pedro Arrupe, sj, y American School Foundation of Guadalajara—, así como en cinco escuelas públicas de comunidades de la Sierra Gorda de Querétaro.  María José Palomar, egresada de la carrera de Relaciones Internacionales del iteso y  directora del Proyecto Localiza, explica que uno de los objetivos del programa es “que los estudiantes en los colegios aprendan sobre soluciones a problemáticas medioambientales existentes en sus localidades”. Así, han diseñado un proceso de aprendizaje basado en proyectos fuera del aula de clase para que, a través del desarrollo de habilidades de investigación y creación artística, los alumnos “localicen y establezcan vínculos directos con líderes locales de proyectos ambientales reales y aprendan sobre soluciones de sustentabilidad para que, a partir de ese conocimiento, puedan crear obras artísticas informativas”.

Lexicon of Sustainability ha creado más de 500 imágenes artísticas; una serie de videos cortos para el Public Broadcasting Service (pbs, conglomerado de medios públicos estadunidenses); Local, un libro de sistemas de comida sustentable en Estados Unidos; y ha generado más de 300 exposiciones artísticas a escala internacional. A mediados de junio, Proyecto Localiza México realizó en Guadalajara la exposición Tlakuepa, con 17 imágenes realizadas por 55 alumnos de las instituciones con las que trabajan en el país.

El objetivo de Douglas Gayeton era encontrar las historias de éxito de ciudadanos de a pie —“héroes cotidianos”, como los llama— que, con sus modos de vida y sus proyectos profesionales, proponen soluciones concretas a problemas específicos relativos a la sustentabilidad en torno a la agricultura y la comida. Para María José Palomar, la fotografía y el video son vehículos de comunicación que pueden ser usados para “identificar, documentar y difundir las historias de vida de los ‘héroes cotidianos’ que apuestan por la sustentabilidad y así vincularlos con los estudiantes y con la sociedad civil”. m.