Volver al inicio

Casas impresas en 3D

Por todo lo que implica, hacerse de una casa es una de las decisiones más importantes en la vida de muchas personas. Pero, ¿y sin en lugar de comprarla o construirla, la imprimes?

Enviar por e-mailEnviar por e-mail
Antetitulos: 
La impresión en 3D ha venido a revolucionar la construcción de vivienda. Foto: Archivo
La impresión en 3D ha venido a revolucionar la construcción de vivienda. Foto: Archivo

¿Estás buscando una casa? Es una de las decisiones más importantes para muchas personas: no sólo hay que tener en cuenta el costo, sino también que la construcción se ajuste a las necesidades de quienes van a habitarla, así como su ubicación, los servicios que necesita… Idealmente, también habría que considerar el impacto que esa construcción tendrá en el medio ambiente. ¿Y qué tal si, en lugar de comprar una casa, o de edificarla, mejor la imprimes?

En la ciudad holandesa de Eindhoven está desarrollándose actualmente el proyecto Milestone, que consiste en cinco casas familiares que serán impresas completamente en hormigón, gracias a los avances más recientes en la tecnología de impresión 3D. Alentada por la Universidad de Eindhoven, esta iniciativa cuenta con la participación del ayuntamiento de esa ciudad, que ha provisto los terrenos, así como de un despacho de ingeniería, una empresa de materiales y un agente de bienes raíces. La idea es que, a partir de la experiencia generada, este proyecto pueda incidir decisivamente en los rumbos que pueda tomar el mercado de la vivienda en adelante. Está previsto que las primeras casas se pongan a la venta en 2019.

No es la primera vez que se da este uso a la impresión 3D. En China, la empresa Winsun New Materials ofrece casas prefabricadas que se erigen en sólo 24 horas. Según una nota de The Wall Street Journal, esta compañía tiene capacidad para fabricar 10 casas al día, con una impresora gigantesca de 6.6 metros de alto, 10 de ancho y 150 de largo, en la que la “tinta” es una mezcla de cemento y fibra de vidrio. El costo de la construcción es aproximadamente la mitad de lo que cuesta una casa de las mismas dimensiones levantada con métodos tradicionales. Y en la competencia por ganar este mercado participa también Icon, una empresa de Austin, Texas, a la que, según el sitio Interesting Engineering, le toma entre 12 y 24 horas imprimir y levantar una casa, a un costo de 10 mil dólares, que se prevé reducir a 4 mil en un futuro no muy lejano.

Por su parte, la NASA convocó recientemente a un concurso para dar con las formas mejores de construir casas en Marte, y los cinco equipos ganadores, que compartieron un premio de 100 mil dólares, presentaron proyectos que tienen en común, justamente, la impresión en 3D. *

  • Más reciente
  • Más popular
Foto conmemorativa por los 50 años de la carrera de Comunicación. Foto: Roberto Ornelas
“La historia es de quien la cuenta, y lo que se cuenta, aunque...
Jueves, Noviembre 1, 2018 - 00:30
Foto: Archivo
Usar software como GoogleDocs no es gratis: pagas con tu información...
Jueves, Noviembre 1, 2018 - 00:30
Ignacio de Loyola experimentó en el proceso de reconstrucción de sí mismo.
¿Vacío de todo? ¿Sin rumbo ni fuerzas para saber a dónde ir? En la...
Jueves, Noviembre 1, 2018 - 00:30
Pieza Cántico del descenso I, 2014. Foto: Cortesía
Silencio. Recuerdos. Historia. También, en palabras de Cynthia...
Jueves, Noviembre 1, 2018 - 00:30

sígueme
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Linkedin
  • Flickr
 

issuu.com

Publicidad

Web Diana Martin