Cuando se piensa en la relación entre la música y el color, de modo inevitable viene a la mente el nombre del francés Claude A. Debussy, quien nació en St. Germain-en-Laye el 22 de agosto de 1862 y murió en París el 25 de marzo de 1918. Este inspirado músico, que alguna vez dijo que… Seguir leyendo “La música consiste en colores”
Antetitulos: Música
Ópera y futbol
¿Qué puede haber de parecido entre la genialidad de Lionel Messi para marcar un gol y el “do de pecho” que Luciano Pavarotti emitía al final del aria “Nessun dorma” de la ópera Turandot? ¿Por qué hay una casi sagrada admiración por el poderío físico de un delantero como Cristiano Ronaldo y por la poderosa… Seguir leyendo Ópera y futbol
La inspiración entre cuatro paredes
Volver a casa como símbolo del fracaso personal, amoroso o espiritual es la premisa de numerosos libros y películas. Incidentalmente, también lo es para la música. Todo mundo perdemos algo y debemos comenzar de nuevo, y la casa de nuestros padres o la seguridad de nuestro cuarto parecen ser los lugares donde más fácil es… Seguir leyendo La inspiración entre cuatro paredes
Ruido sobre todo
Desde hace un buen tiempo, la distancia entre el ruido y la música es nula para muchos compositores. El crítico Paul Hegarty, en su libro Noise/Music: A History, argumenta que el ruido puede ser aceptado como música, y que la idea de ello, asimismo, ha estado ligada con la vanguardia desde los primeros días del… Seguir leyendo Ruido sobre todo
Les Luthiers: La risa que nos hace humanos
El filósofo francés Henri Bergson afirmaba, en su ensayo La risa, que sólo lo humano es cómico; además, que para el efecto cómico siempre se necesita la presencia del otro. Estas ideas concuerdan con el discurso de aceptación pronunciado por Marcos Mundstock, integrante del sexteto Les Luthiers, al recibir el Premio Princesa de Asturias en… Seguir leyendo Les Luthiers: La risa que nos hace humanos
Pan y circo sinfónicos
En una escena de la magnífica película Amadeus, del director Miloš Forman (1984), el famoso y experimentado compositor Antonio Salieri le aconseja al joven Wolfgang Amadeus Mozart que para componer hay que tener como criterio los gustos del público, es decir, darle lo que quiere escuchar. El propio Salieri es presentado entonces como un compositor… Seguir leyendo Pan y circo sinfónicos
Acompañamiento y armonía
Uno de los factores clave que hacen que las relaciones humanas sean significativas es el acompañamiento, entendido como un tipo de involucramiento mutuo donde dos o más personas se vierten, una hacia la otra, con todas sus riquezas y limitaciones, para caminar hacia un objetivo común. Cuando el acompañamiento es auténtico, profundo, horizontal e integral,… Seguir leyendo Acompañamiento y armonía
Música e infancia
Cuando se aborda el campo de la llamada música clásica en relación con el tema de la infancia, vemos que se puede tratar desde tres vertientes distintas. En primer lugar, tendríamos que hablar de las obras escritas por los grandes compositores pensando en los niños. Si bien no todos los creadores musicales compusieron obras para… Seguir leyendo Música e infancia
Música y ritos
En El Principito, la obra maestra de Antoine de Saint-Exupéry, el zorro le dice al Principito que “los ritos son necesarios”, definiéndolos como “lo que hace que un día no se parezca a otro día y que una hora sea diferente a la otra”. El ser humano es constitutivamente un ser de ritos, mediante los… Seguir leyendo Música y ritos
Bob Dylan: trovador de tiempos modernos
Anunciado este año con un retraso que incrementó la expectación que siempre levanta, el Premio Nobel de Literatura sorprendió y dividió el mundo literario al ser otorgado (aparentemente) a una persona ajena al mundo de los libros. Bob Dylan, cuyo nombre había aparecido en las listas de apuestas desde hacía al menos un decenio, fue… Seguir leyendo Bob Dylan: trovador de tiempos modernos
Notice: This translation is automatically generated by Google.