Con una dulzura detalladaimaginar una palabra que represente el acto germinal,desde el punto de concepción,como una pieza de ritmoabsoluto e inquebrantable. Una palabra que nos conecte directamentea la explosión exacta del big bang,como un bordado transparente que nos une al origen,desde el génesis,hacia el presente,desde la voz solitaria que nos pronunció primero,hacia el resonar de… Seguir leyendo «Con una dulzura», de Fátima López
Antetitulos: Literatura
Al gusto
En buena medida, el antojo es el principio operativo de la escritura ensayística. Si bien la exploración puede arrancar a partir de una exigencia irresistible de la curiosidad, o bien de la urgencia de esclarecer algo que no está lo suficientemente claro, e incluso de la inconformidad mayúscula con una determinada configuración de la realidad,… Seguir leyendo Al gusto
«Arte Poética», de Jorge Ortega
Engendrar de cero. Sacarse un hipopótamo de una envoltura de chícharo, captar una falúa zarpando tranquilamente del grosor de un corimbo, atestiguar la rápida gestación de una selva en el tuétano viscoso de la amatista partida en dos de un hachazo, certificar la piadosa dinamita del clavel suspendido en el aire por conjuro de la… Seguir leyendo «Arte Poética», de Jorge Ortega
«Aún en la dureza…», de Dánivir Kent
Aún en la dureza de la piedracomo un musgo pulsante y genitalaparecesconsonante a la espera de mi cuerpo¿Qué misterio cubre tu pecho de hiedras oscurascuando intento tocartecon los ojos tan abiertos a la nocheque enverdeces?Contigola desnudez se vuelve verdeAbsorbeel tacto verde de la lluviaAmargocaracol que desliza ciego por tu pielcomo si estar adherido a tilo… Seguir leyendo «Aún en la dureza…», de Dánivir Kent
Alejandro Zambra: el tiempo propio de la literatura
Alejandro Zambra se permite una breve performance. Es 24 de octubre de 2024, está en la Casa ITESO Clavigero de Guadalajara para ofrecer una conferencia sobre literatura e inteligencia artificial y, sin avisarle a nadie, lee un texto del que no dice que se lo pidió a Chat gpt. Luego revela el juego y uno… Seguir leyendo Alejandro Zambra: el tiempo propio de la literatura
«Zoo», de Ángel Vargas
En mi pequeña ciudad habíaun pequeño zoológico y en élestaba el elefante;gris y desnutrido ycon la oreja izquierda hecha pedazos.Por mucho tiempo penséque todos los elefantes eran grises y flacos,y que todos se movían con lentitud añosa,sincronizada su respiración con un ordenprofundo e inaccesiblepara el niño que era.Pasé varios domingos observando al elefante.Y él me… Seguir leyendo «Zoo», de Ángel Vargas
«Habitar en el campo», de Mariana Pérez Villoro
Que al habitar en el campoentregues el cuerpo los ojos cerradosy abierta la mente. Dediques en la madrugadael rito gozosode la armoníaque da luz al vástago. Para ti que imploras retoñosel tiempo que paseno pese en tus manosque carganla sarta de cuentas. Y digas los mantrascargado de canto el afán como quien prepara la tierracomo… Seguir leyendo «Habitar en el campo», de Mariana Pérez Villoro
Saber por dónde
A diferencia de lo que suele ocurrir en la vida de este lado de las páginas, en literatura es frecuente que el destino de un personaje esté prefigurado por una convicción. Acá, por el contrario, poseer una determinación clara, inequívoca, por la que podamos dejarnos guiar sin dudar, es muy raro. Y cuando ocurre, los… Seguir leyendo Saber por dónde
«Chiara», de Álvaro Luquín
Cuéntame sobre ti.Los ausentes sueñan con voces en llamas.Quiero conocer la tuya. * No temas las heridas. Te ayudan a soñar. * Dime, ¿antes de nacer conversastecon las luces fantasmales que subieronhacia el sol a dispersar tus nubesmás oscuras? * Chiara, claridad donde sueñoy te observo desde algún paísdonde dios es el conjuro de millonesde… Seguir leyendo «Chiara», de Álvaro Luquín
«Murmullo», de Isabel Zapata
Las parvadas no duran en el cielo. Existen sólo si sus vértebras se esfumansus huesos son pregunta lanzada y respondidaen el breve espacio que su cuerpo ocupa. Son humo vuelto carnedespliegue de curvas en murmullo. Dónde empiezandónde acabanpor qué insisten qué paisaje interior están formando por qué insisten qué órbitas persiguenpara quién bailan qué pasa… Seguir leyendo «Murmullo», de Isabel Zapata
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