Para Jennifer Allora (Estados Unidos, 1974) y Guillermo Calzadilla (Cuba, 1971) la experiencia estética es amor a primera, segunda, tercera o cuarta vistas (y quizá más). Frente a sus piezas, algo que no puede nombrarse captura al espectador para que, mientras recorra, recuerde, reflexione, invente, imagine y se narre a sí mismo la obra, el… Seguir leyendo La responsabilidad de las formas: Allora & Calzadilla
Antetitulos: Arte
Nadie es Banksy
La noticia más reciente que tuvimos del afamado artista urbano originario de Bristol, Inglaterra, se dio en agosto de este 2016, cuando comenzó a correr un nuevo rumor acerca de su identidad secreta. ¿Banksy en realidad es Robert 3D Del Naja, líder de la banda de trip hop Massive Attack? La teoría nació cuando el… Seguir leyendo Nadie es Banksy
No one is Banksy
The most recent news about the acclaimed urban artist from Bristol, England, came in August, 2016, when a rumor began to spread about his/her secret identity. Was Banksy really Robert 3D Del Naja, the front man of the trip hop band Massive Attack? The theory originated when blogger Craig Williams floated the idea after noticing… Seguir leyendo No one is Banksy
El poder del retrato participativo: Marysa Dowling
Una fotografía no es el mero resultado del encuentro entre un acontecimiento y un fotógrafo; hacer imágenes es un acontecimiento en sí mismo. Susan Sontag Marysa Dowling tiene especial interés por conocer la vida de distintas personas, familiarizarse con sus intereses, preocupaciones, anhelos y sueños. Entre más fotografías toma, la artista descubre más información… Seguir leyendo El poder del retrato participativo: Marysa Dowling
En acción: Regina José Galindo
Para leerse de pie: El pintor inglés William Turner contaba que en 1822 pidió a los marineros del Ariel que lo amarraran al mástil, junto a su lienzo y sus pinceles, para conseguir capturar una verdadera tempestad. “El poeta consulta el diccionario en busca de la rima rebelde. No la encuentra. Fuma, se levanta, se… Seguir leyendo En acción: Regina José Galindo
“Voy hacia mi cuerpo”
A finales del siglo XX, los lectores mexicanos de poesía nos encantamos —me atrevo a usar el plural— con la poesía de Héctor Viel Temperley. Hospital Británico circuló en nuestro país en la década de los noventa, primero en una edición a cargo de la UAM, y años después vimos su poesía completa editada por… Seguir leyendo “Voy hacia mi cuerpo”
Torolab: Laboratorio de Transformación Transfronteriza
La comunidad de Camino Verde está situada en una de las zonas más violentas de la frontera norte de México, en la ciudad de Tijuana. En ella, más de 8 mil 300 familias —alrededor de 43 mil personas— viven los problemas comunes de las ciudades fronterizas: pobreza, hambre, desnutrición, violencia y criminalidad. Ahí se instaló… Seguir leyendo Torolab: Laboratorio de Transformación Transfronteriza
Ai Weiwei: un disidente en siete obras de arte
“Incluso si fuera mil veces / más alta, más ancha y más larga, / ¿podría bloquear las nubes, el viento, la lluvia o el crepúsculo?,” escribió en 1979 el poeta Ai Qing acerca de la Gran Muralla China, después de lavar baños públicos durante más de 15 años en Xianjiang como castigo por su poesía.… Seguir leyendo Ai Weiwei: un disidente en siete obras de arte
Lo que no se ve: Alfredo Jaar
Alfredo Jaar (Santiago de Chile, 1956) es arquitecto, cineasta y artista visual. Desde hace más de 40 años reúne estas tres disciplinas para intentar derrumbar fachadas, desmontar versiones de la Historia, dar rostros a las cifras y descubrir esa parte no tan bonita de cualquier construcción oficial. Entre 1979 y 1981, durante una de las… Seguir leyendo Lo que no se ve: Alfredo Jaar
Cotidiano para la batalla: Doris Salcedo
Enorme, monumental y bonita es Plaza Bolívar, en el centro de Bogotá, uno de los tantos sitios que hay que visitar en la capital de Colombia. Al mediodía, en la plaza adoquinada, grande y gris, es posible tomarse una fotografía sobre una llama y comprar palomitas (“crispetas”, en colombiano) para degustar o para dar de… Seguir leyendo Cotidiano para la batalla: Doris Salcedo
Notice: This translation is automatically generated by Google.