Silencio

¿Sólo es absoluto en el vacío, donde las ondas del sonido no pueden propagarse? Incluso en una cámara perfectamente insonorizada, el silencio es inalcanzable: quien ahí lo busque encontrará que se lo impide el oleaje recóndito de su propia sangre —que puede llegar a ser estruendo insoportable y, dicen, enloquecedor. Acaso sólo nos quepa saber… Seguir leyendo Silencio

Humor imprescindible

El cine no ha reflexionado mucho acerca de la risa y sus mecanismos. Acaso la película más emblemática al respecto sea Patch Adams (1998), y no es particularmente afortunada. No obstante, al revisar la larga tradición de la comedia es fácil advertir que en todas las épocas han aparecido propuestas que provocan las risas del… Seguir leyendo Humor imprescindible

La risa

Nadie puede hacerse cosquillas a sí mismo. O, más bien, nadie puede reír si trata de hacerse cosquillas a sí mismo. Una explicación es que la risa —con lo que tiene de aullido, de convulsión, de mueca feroz, de espanto— fue, en los remotos ancestros, una reacción defensiva: los dedos traviesos que hoy nos pican… Seguir leyendo La risa

Festival Internacional de Cine en Guadalajara: comienza la función

Como en los últimos años del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), las ficciones mexicanas de la edición 29, que inicia hoy, generan más curiosidad que expectativas. Y eso en el mejor de los casos. Desafortunadamente para el público tapatío, parece que los cineastas que están haciendo lo más valioso en la actualidad apuestan… Seguir leyendo Festival Internacional de Cine en Guadalajara: comienza la función

Diez películas para ver en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara 2014

Gabrielle, de Louis Archambault (Canadá, 2013) Se proyectará después de la ceremonia de inauguración del festival. Viernes 21 de marzo. 21:00 horas. Auditorio Telmex   El fantasma de la ópera, de Rupert Julian (1925) La cinta será musicalizada en vivo por la banda de rock La Barranca. Sábado 22 de marzo. 20:00 horas. Foro Expo,… Seguir leyendo Diez películas para ver en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara 2014

«La gran belleza» es grande

Paolo Sorrentino inicia La gran belleza (2013) con el epígrafe de la novela Viaje al fin de la noche , de Louis-Ferdinand Céline, en la que éste propone un viaje que va de la vida a la muerte. Luego registra de forma prodigiosa una visita turística a un paraje de Roma. De ahí vamos al… Seguir leyendo «La gran belleza» es grande

MAGIS, año LXI, No. 505, mayo-junio de 2025, es una publicación electrónica bimestral editada por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, A. C. (ITESO), Periférico Sur Manuel Gómez Morín 8585, Col. ITESO, Tlaquepaque, Jal., México, C.P. 45604, tel. + 52 (33) 3669-3486. Editor responsable: Humberto Orozco Barba. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2018-012310293000-203, ISSN: 2594-0872, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Édgar Velasco, 1 de mayo de 2025.

El contenido es responsabilidad de los autores. Se permite la reproducción previa autorización del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, A. C. (ITESO).

Notice: This translation is automatically generated by Google.