El cine encontró muy pronto un estilo clásico, a finales de los años diez del siglo pasado (el parto “oficial” se ubica en 1895). En buena medida, este se sustenta en fragmentar la acción en planos registrados a diferentes distancias y ángulos que, en la edición, ofrecen continuidad, orden y sentido. En los años cincuenta,… Seguir leyendo Cine fresco para variar
Tags: cine
Ernesto Martínez Bucio: la memoria noventera
“Crecimos en los noventa. Era una época en México en la que parecía que todo iba a estar bien y había mucha esperanza, y luego todo se fue a la mierda. O mucho. Tal vez no todo”. Cómo no darle la razón a Ernesto Martínez Bucio (Uruapan, Michoacán, 1983), el director mexicano y egresado del… Seguir leyendo Ernesto Martínez Bucio: la memoria noventera
El antojo inicia en la autoría
En el inicio está el antojo. Ya después vendrán, probablemente, las ganas. Pero, ¿qué influye para ir del antojo, apremiante y pasajero —según define la RAE—, a las ganas, más duraderas y sustentadas? ¿Por qué se nos antoja ver algunas películas y otras no? En el deseo de ver tal o cual cinta, me parece,… Seguir leyendo El antojo inicia en la autoría
El juego de las expectativas en el cine
El cine cuenta con abundantes y diversos recursos para “jugar” con las expectativas del espectador: desde sus elementos técnicos hasta la mercadotecnia, pasando por un rico abanico de “instrumentos” narrativos. En el campo de la narración, el cine echa mano de estrategias que comparte con la literatura. Aquí es esencial la labor del guion, que… Seguir leyendo El juego de las expectativas en el cine
El misterio cuestiona
Habrá que morir con el misterio.Luis Buñuel Como en la literatura, en el cine el misterio es un género. Por supuesto. A menudo se trata de dilucidar un enigma, esclarecer un crimen o solucionar un problema. En la conclusión, por lo general, se resuelve el asunto. Un ejemplo pertinente lo ofrecen las numerosas películas inspiradas… Seguir leyendo El misterio cuestiona
Entre el rencor y la culpa
El abandono es un tema presente en numerosas películas, con perspectivas, ambiciones y alcances varios. A menudo la partida de un padre es el punto de partida: este deja a sus hijos en manos de familiares, en particular de la madre, como en la mexicana Las abandonadas (1945), de Emilio Indio Fernández. Es, asimismo, frecuente… Seguir leyendo Entre el rencor y la culpa
La convicción y la humana condición
El cine, en particular el cine estadounidense, ofrece abundantes historias en las que los protagonistas buscan un objetivo que, con convicción y tesón, casi siempre consiguen. Por lo general tienden a ser muy similares: parafraseando a Tolstoi, cabría decir que todas las películas que dan cuenta de la ruta que lleva al éxito —como sucede,… Seguir leyendo La convicción y la humana condición
La audacia supone causa, sentido y conocimiento
Cuando Luis Buñuel filmó Un perro andaluz (1929), cortometraje surrealista que transgrede las convenciones narrativas, fue más temerario que audaz. Porque era un realizador incipiente e insipiente, y la audacia no es amiga de la ignorancia y supone algo más que valentía: demanda ir más allá o en contra de los usos del medio utilizado.… Seguir leyendo La audacia supone causa, sentido y conocimiento
El “campo de batalla” se amplía con la ironía
En Los testamentos traicionados, Milan Kundera, artífice prodigioso de la ironía, define lo que ésta “quiere decir”; subraya que “ninguna de las afirmaciones que encontramos en una novela puede tomarse aisladamente”, pues se encuentra en una “confrontación compleja y contradictoria” con las demás afirmaciones, situaciones, ideas y los demás gestos. La ironía surge de los… Seguir leyendo El “campo de batalla” se amplía con la ironía
El glamour en el cine
En los años veinte del siglo pasado floreció en Hollywood el star system, cuya denominación tiene ambiciones astronómicas y concede el protagonismo de la industria a los protagonistas de las películas: gira alrededor de las estrellas, es decir, de actores y actrices que brillan con luz ajena y propia, que ganan notoriedad en pantalla y… Seguir leyendo El glamour en el cine
Notice: This translation is automatically generated by Google.