La arquitectura no es sólo de arquitectos

– Edición

El Centro para la Cultura Arquitectónica y Urbana (CCAU) nació a finales de septiembre de este año después de que los arquitectos Adolfo Peña, Alejandro Guerrero, Thomas Watkin y Andrea Soto percibieron que hacía falta, en palabras de Guerrero, “un espacio donde se hablara de arquitectura, de temas de ciudad y cuestiones urbanas” con el fin de profesionalizar la arquitectura, el urbanismo y en general las disciplinas que, de alguna manera u otra, sean afines. Por eso decidieron comenzar con un ciclo de tres conferencias en las que se propiciara el debate, desde diferentes profesiones y perspectivas, “de las diversas prácticas arquitectónicas y urbanas” asegura Peña.

Adolfo Peña, Alejandro Guerrero y Andrea Soto

El ciclo de conferencias, que está en su etapa final, lleva por nombre “¿Cómo trabajar con el espacio?” y comenzó el 30 de septiembre con la plática del arquitecto Leonardo Díaz-Borioli titulada “La expansión de la arquitectura”. El 28 de octubre Jesús Soto, filósofo y activista, hizo lo propio con su charla “Trabajar en el espacio público”. El 11 de noviembre los psicólogos Bernardo Jiménez y Tania Vachez presentaron su conferencia “Construir la vivienda social con psicólogos”. El ciclo lo cerrarán el 25 de noviembre con la presentación de la película Koyaanisqatsi: Life out of balance, del director Godfrey Reggio. El objetivo es que, comenzando en enero, se presente una conferencia distinta el último jueves de cada mes.

Si el fin de las conferencias y del CCAU es charlar de arquitectura, ¿qué  hace un filósofo dando una conferencia? Peña afirma que en “la diversidad de trayectorias se construye la definición de la profesión”, mientras que Guerrero añade que “muchas veces personas como Jesús Soto hacen el trabajo que los arquitectos nos hemos olvidado de hacer”, refiriéndose a la labor activa de éste por recuperar los espacios públicos.

Los interesados en las conferencias pueden escribir al correo ccau.info@gmail.com.