La Aceleradora de Empresas del Proginnt comenzó actividades

– Edición

Con la finalidad apoyar a las empresas a desarrollarse y que crezcan a escala nacional e internacional, se lanzó la aceleradora de empresas como parte del Programa para la Gestión de la Innovación y la Tecnología (Proginnt). En un primer momento se trabajará con seis empresas apoyadas por la Secretaría de Promoción Económica (Seproe).

Las operaciones formales de esta aceleradora fue el 1 de septiembre y se busca que las empresas con las que se trabaja sean “más competitivas, que innoven y sean punta de lanza para la región”, afirmó Sara Ortiz, coordinadora de la instancia.

Ortiz explico que se trata de un programa de siete meses en los cuales se realiza un diagnóstico de la empresa, a partir del cual se propone un plan de acción. Este puede estar orientado en estrategias de negocios, comercialización o financiera, con indicadores de lo que se quiere lograr; la implantación del mismo y el seguimiento.

Uno de los aspectos que diferencia a la del Proginnt de otras aceleradoras es que el diagnóstico está centrado en las capacidades tecnológicas de la empresa en cuestión para poder crecer y disminuir las brechas entre cómo está en este momento y cómo debería estar.

Ortiz añadió que se ofrecen otros servicios que normalmente son socorridos por las empresas que acceden a este tipo de iniciativas, por ejemplo, “estudios especializados de perspectiva tecnológica o acercamiento a inversores ángeles o de capital de riesgo y con servicios de aceleración en otros países”.

Los resultados que obtienen las empresas son diversos, los cuales pueden ir desde el desarrollo de nuevos productos, aumento en las ventas hasta el lograr procesos eficientes o su lanzamiento en el mercado internacional.

Cada una de las empresas trabaja con un consultor Senior y uno Junior. El plan de acciones propuesto por los consultores “lo aprueban el empresario o el director de la empresa, quienes junto con su personal tienen que implantarlo, apoyados por el consultor. El empresario tiene que involucrarse y aprender a hacer las cosas para potenciar las capacidad que tiene, de tal modo que incorpore nuevos conocimientos, que tenga mayores habilidades, que vea otras perspectivas y otros caminos”, enfatizó.

En cuanto a la responsabilidad social de la aceleradora, Ortiz manifestó que el ITESO “está para compartir conocimientos con la sociedad, y las empresas son parte de ella. Si éstas crecen, el dinamismo social cambia, porque habrá más empleos, sustentabilidad y calidad de vida en la sociedad”.

La aceleradora trabaja con empresas, preferentemente, de los ramos: electrónico, de software, alimentario y de biotecnología. Además de las 6 empresas con las que se trabaja actualmente, habrá 5 a través de programas cerrados con otros organismos.

Los requisitos para acceder al programa de aceleración son: llenar una solicitud, a partir de la cual de la cual se determinará o no su admisión, y que la empresa tenga al menos “dos años de operación con resultados positivos. No se aceptan empresas que estén en estado de supervivencia, para estos casos a lo mejor hay que darles consultoría para apoyarlas y estabilizarlas. Para más información sobre la aceleradora de empresas, sus servicios y fechas límite para entregar y llenar la solicitud, puede escribir a Sara Ortiz al buzón electrónico sortiz@iteso.mx