Entrevista con Élmer Mendoza
Édgar Velasco – Edición
En septiembre de 2010, el Museo de Arte de Zapopan comenzó un proyecto que, bajo el título de 10 novelas para entender el México Contemporáneo, invita a diversos escritores para charlar con los lectores tomando como pretexto sus libros. Por el foro Juan José Arreola han pasado ya Sergio González Rodríguez, Martín Solares y Guillermo Fadanelli. El jueves 10 de febrero tocó turno a Élmer Mendoza.
Autor de libros como La prueba del ácido, Balas de Plata, Efecto tequila y El amante de Janis Joplin, entre otros, el narrador sinaloense es considerado como la punta de lanza de un movimiento denominado Literatura del Narco. La charla que tuvo en el MAZ llevó por título “La estética de la violencia” y, aprovechando la visita, fuimos a platicar con él. Aquí les dejamos algunas de las opiniones del escritor sobre el momento que vive el país.
* La literatura es ficción. Si bien habemos escritores realistas, que utilizamos el instrumento de la representación de la realidad, ésta es otra cosa. La realidad es diferente. Borges decía que era perfecta, porque la había hecho Dios. Ahora que la están ensuciando, igual adquiere matices muy particulares y que son muy difíciles o imposibles de trabajar.
* Sí hay una estética en la violencia. Y tenemos muchos años intentando expresar la emoción que produce la violencia, que va de la angustia, la desesperación, la esperanza, el terror. Eso se siente. Leer ese fenómeno en la prensa, escuchar las leyendas que se hacen los pueblos, son las fuentes fundamentales de información que tenemos. Otro detalle es localizar el lenguaje para expresar eso. No hay palabras para expresar el impacto de un hecho violento de una depredación física.
* Al trabajar con el lenguaje puedes crear una emoción. Si te preocupa eso, puedes conseguir graduarla. Producir emociones leves o taquicárdicas. Tengo la teoría de que dejar a un lector emocionado lo lleva a reflexionar.
* El Estado debe consultar a los expertos y contemplar la posibilidad de negociar con las bandas. Sigue muriendo gente y no han conseguido ni siquiera regular el tráfico de armas. Tienen que convencerse que a Estados Unidos no le importa.
* El narcotráfico es una industria. Y como tal, va a desaparecer cuando no tenga consumidores. ¿Y cuándo no va a tener consumidores? Yo pienso que nunca. La historia de la humanidad dice que siempre han sido necesarias las ayudas.
* La educación debe recuperar el sentido de ser un sueño. Que sea un sueño egresar de una carrera. Pero que sea un sueño porque sales y te está esperando un puesto de trabajo. Pero con la cantidad de desempleados que hay… son muy pocos los que egresan y tienen un puesto.
No les contamos más. Si quieren escuchar la charla completa, denle clic en el reproductor.