Volver al inicio
					
					
		    		
                                        

El papel de las ONG en la Cumbre de Cancún

Aunque oficialmente la COP comienza hoy, ayer hubo varias reuniones muy interesantes de bloques de países y de temas específicos en el Moon Palace, pero con nulo acceso a organizaciones civiles. Mañana la plenaria de apertura tendrá acceso limitado para la sociedad civil.
Enviar por e-mailEnviar por e-mail
Antetitulos: 

La Cumbre se desarrollará en dos centros de convenciones, uno parte de un hotel y el otro recién terminado al sur de Cancún. En uno serán todas las reuniones oficiales, Moon Palace, y en el otro, Cancunmesse, las exhibiciones, principalmente de organizaciones de la sociedad civil.

Para algunos esto puede sonar conveniente, pero creo que podría generar problemas, o al menos descontento. El que las organizaciones civiles estén separadas de donde los delegados van a transitar reduce notablemente las posibilidades de que la sociedad civil pueda interactuar en influir en las negociaciones.  Algunas organizaciones hasta dejaron de venir o redujeron el número de asistentes por esta razón.

Aunque oficialmente la COP comienza hoy, ayer hubo varias reuniones muy interesantes de bloques de países y de temas específicos (como REDD+ Partnership) en el Moon Palace a las que no pude asistir, debido a que no estuvo permitido el acceso a organizaciones civiles. Además mañana la plenaria de apertura tendrá acceso limitado para la sociedad civil.

Estrictamente hablando, la Convención sobre el Cambio Climático de la ONU (CMNUCC) está pensada para que en ella negocien los países únicamente, asumiendo que ellos son los representantes de la población; pero si los gobiernos no tienen una forma efectiva de capturar las necesidades de su gente, las ONG, y más aun los conglomerados de organizaciones, pueden ser una forma muy efectiva, si no la única, de hacerles llegar el mensaje.

  • Más reciente
  • Más popular
Imagen durante una manifestación. Foto: buzonxalapa.com
Estábamos en la avenida principal de la ciudad. La marcha la...
Viernes, Enero 5, 2018 - 11:27
Rebeca fue bautizada así para recordar a una tía suya que fue desaparecida por el Estado. Foto: +AJ/YouTube
Se llama Rebeca Eunice Vargas, aunque es más conocida como Rebeca...
Lunes, Enero 1, 2018 - 00:30
lyo Mendoza es una de las novísimas voces de la poesía mexicana. Foto: Cortesía.
La nuca fría, el pez blanco detrás de la oreja desgarrando con su...
Lunes, Enero 1, 2018 - 00:30
Comercio informal alrededor de un plantón de la CNTE en Morelia. Foto: Iván Sánchez.
En 2011, cuando Guadalajara fue sede de los XVI Juegos Panamericanos...
Lunes, Enero 1, 2018 - 00:30
sígueme
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Linkedin
  • Flickr
 

issuu.com

Publicidad

Web Diana Martin