Las carreras que necesita el mundo

magis-radio-carreras-mundo

Las carreras que necesita el mundo

– Edición

Derecho, Medicina y las diferentes Ingenierías, son algunas de las carreras más socorridas entre los jóvenes que comienzan su formación universitaria. Sin embargo, vale la pena preguntarse: ¿son las carreras que necesita el mundo en la actualidad?

En el texto ¿Cómo se espera el trabajo en el futuro?, el Observatorio Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social afirma que  “el cambio climático ocupa un lugar importante entre los científicos ambientales para atender los efectos que han sido causados por el abuso y consumo de bienes y productos en detrimento del medio ambiente”.

Sin embargo, artículos como el de la revista Eme Equis, sobre las razones por las que el desastre en Guerrero no es natural, hacen pensar en que, por ejemplo, ingenieros ambientales pudieron haber sido escuchados, ignorados o cooptados. Lo que nos lleva a preguntarnos, ¿le estamos dando al mundo las carreras que necesita?

En este podcast escucharemos desde las posiciones más radicales —“Bueno, para empezar, tendríamos que alejarnos del concepto de carrera”, en voz de Chris Carlsson (Nowtopia, 2008)—, reflexivas —“Una universidad que se dedica a satisfacer las necesidades del mercado sólo se dedica a repetir” —, en palabras de Francisco Morfín Otero (Centro de Aprendizaje en Red del ITESO)— y futuristas —“Es necesario, a nivel nano, modificar el código genético de los virus que mutan”, a cargo de Ramón Barajas, coordinador de la Ingeniería en Nanotecnología del ITESO.