¿A quién debe costarle la cultura?

magis-radio-cultura

¿A quién debe costarle la cultura?

– Edición

Por su carácter intangible en el corto plazo y la dificultad para medir su impacto en el largo, generar un debate sobre quién debe de pagar la cultura resulta complejo. En esta entrega de Magis Radio abordamos desde la labor del Estado y los esfuerzos que realizan algunos ciudadanos de manera independiente, hasta la preocupación de la iniciativa privada por el tema.

Los conciertos gratuitos al aire libre, los desfiles, las ferias del libro, las becas a jóvenes creadores, los premios a la trayectoria artística, las exposiciones. Todos estos rubros tienen un valor incalculable que se materializa en obras y productos que inspiran, reflexionan y generan sentido de pertenencia. Sin embargo, para el Estado y el mercado la cultura debe ser cuantificable y redituable.

Los culturales son bienes que, por su intangibilidad en el corto plazo y la dificultad para medir su impacto en el largo, hacen complejo el debate sobre quién debe de pagar la cultura. Por eso, en esta entrega de Magis Radio abordamos desde la labor del Estado y los esfuerzos que realizan algunos ciudadanos de manera independiente, hasta la preocupación de la iniciativa privada por hacer que las nuevas generaciones de empresarios se interesen por consumir (y luego financiar) productos culturales.

Escucha las voces de los gestores culturales Nesly Mombrum y Gerardo Lammers; la opinión de Indira Sánchez, del Museo de Arte Contemporáneo Monterrey, y el punto de vista de Lorena Peña Brito, del Programa Anual de Estudios Abiertos Guadalajara.