(Guadalajara, 21 de septiembre de 1932-13 de enero de 2010). Fue rector del ITESO entre 1970 y 1972 y, en los últimos años de su vida, se desempeñó como profesor de esta universidad en las carreras de Ciencias de la Comunicación, y en Filosofía y Ciencias Sociales.
Ingresó a la Compañía de Jesús en 1949 y se ordenó sacerdote en 1963 en Roma. Estudió Letras Clásicas, Filosofía y Teología. Era maestro y doctor en Letras. Fue profesor en el Instituto Libre de Filosofía y Ciencias, el Claustro de Sor Juana y la Universidad Iberoamericana en la ciudad de México, así como en el Seminario Nacional de Nicaragua, la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, en San Salvador, y los colegios Loyola, en Santo Domingo, y San Ignacio, en Río Piedras, Puerto Rico.
Fue reportero, articulista y corresponsal de guerra en Centroamérica. Escribió los libros Dios en el cine (2005), Lecturas y relecturas: ensayos de interpretación simbólica (2003) y Tras el símbolo literario: escuelas y técnicas de interpretación (2002), entre otros.