Wikipolítica Jalisco: una política donde participen las personas

“Queremos que la gente se dé cuenta de que puede participar en la política”, dice Kumamoto.

Wikipolítica Jalisco: una política donde participen las personas

Pedro Kumamoto, egresado de la licenciatura en Gestión Cultural, hizo historia al convertirse en el primer diputado independiente en el Congreso de Jalisco. Su objetivo: que la gente vuelva a interesarse en la política

Su nombre empezó a ganar cada vez más espacios en la prensa local. Luego, su imagen comenzó a tener proyección nacional. Finalmente, traspasó fronteras y el nombre de Pedro Kumamoto empezó a figurar en medios internacionales. Y no era para menos: el pasado 7 junio fue electo candidato independiente por el Distrito 10 para el Congreso de Jalisco. El primero en la historia. Para lograrlo, echó mano de una combinación inédita hasta el momento: pocos recursos económicos, mucho trabajo en las calles del distrito y gran presencia en redes sociales.

Egresado de la licenciatura en Gestión Cultural del ITESO y con la de Ciencias Políticas en curso, Pedro Kumamoto (Guadalajara, 1990) explica que desde Wikipolítica Jalisco optaron por buscar la candidatura del Distrito 10 por una cuestión de coherencia. Cita a Pablo Iglesias, del partido español Podemos, y dice que “nos tomamos muy en serio nuestros sueños. No tengo experiencia para ser alcalde, pero sí un poco para ser diputado. Conocemos este espacio [el Distrito 10] y sus necesidades, porque es en el que nos movemos”. Además, agrega, eligieron esta zona porque en cada elección sus ciudadanos votan de manera diferenciada. Al final, tuvieron razón y ganaron con un amplio margen de diferencia respecto de los candidatos que representaban a algún partido político.

La campaña de Kumamoto estuvo cobijada por el eslogan “Ocupar la ciudad, habitar la política” porque, explica Kumamoto, “el espacio político por experiencia es la calle. La política actual tiene toda una estrategia para que las calles estén vacías, para que la gente no se encuentre. Nosotros queremos lo contrario: generar vínculos”. En ese sentido, lo que buscan es llenar el espacio vacío que ha dejado la “partidocracia”, tan ocupada en cálculos pragmáticos y en las cuotas de poder. “Queremos construir una política donde participen más personas. La gente quiere esperanzarse y articular redes donde lo importante no es el personalismo, sino tirar a la partidocracia”.

Kumamoto sabe que el reto que tiene enfrente no es fácil y ya recibió una muestra: al momento de redactar este texto, los diputados habían mandado a la congeladora la llamada “Ley Kumamoto”, que busca reformar la Ley Orgánica del Congreso para que, entre otras cosas, los diputados independientes también puedan trabajar en comisiones, como el resto de los legisladores. Como respuesta, el joven y su equipo se volcaron a pedir apoyo en el terreno donde son expertos: las redes sociales. Y es que, consciente de que va solo en el Congreso, quiere fincar su trabajo legislativo con la gente de a pie, la que está en las calles. “Queremos que la gente se dé cuenta de que puede participar en la política”. m.

Para saber más

¿Qué es Wikipolítica? Descúbrelo aquí.