Tres maravillas a partir de los mapas abiertos de Google

Cada vez hay más proyectos que se apropian de la herramienta de Google Maps.

Tres maravillas a partir de los mapas abiertos de Google

Cada vez hay más proyectos que se apropian de la herramienta de Google Maps.

Desde su aparición, Google Maps ha venido evolucionando: desde la constante actualización de su acervo de imágenes hasta la creación de líneas del tiempo para que los usuarios vean cómo ha cambiado la calle que buscan. A continuación, otros tres ejemplos de cómo los mapas de Google siguen sorprendiendo.

En febrero de 2005, Google, el gigante tecnológico que desde su aparición no ha parado de crecer, anunció el lanzamiento de una herramienta que, de inmediato, se convirtió en uno de sus productos más exitosos: Google Maps. Accesible desde cualquier computadora —y, poco tiempo después, desde cualquier dispositivo móvil— y abierto —para que miles de usuarios emplearan los mapas en sus propios desarrollos—, el uso de esta aplicación se fue popularizando, sobre todo una de sus herramientas: el Street View (o “vista de calle”), que ofrece fotografías para que el usuario vea físicamente el lugar que está buscando, algo inconcebible para los usuarios de la Guía Roji.

Ladrillos y aerosol

Google ha crecido tanto que ya cuenta con su propio Instituto Cultural. Y desde ahí, usando como base toda la plataforma de Google Maps, están realizando un proyecto que recopila diversas muestras de arte callejero alrededor del mundo. México, España, Francia, Italia, Argentina, Brasil y, por supuesto, Estados Unidos, son algunos de los países que se pueden visitar en el mapa para ver, al nivel del peatón, algunos ejemplos del arte que hay en sus calles.

En el sitio web del proyecto es posible ver fotos y algunos videos de grandes murales, intervenciones callejeras y la obra de más de mil artistas callejeros, en una colección que tiene mucho material para seguir creciendo.

El México de ayer y hoy

Inspirado en el trabajo de Halley Cocherty, que tomó pinturas de las calles de Londres de los siglos xviii y xix para superponerlas a las vistas actuales que ofrece el Google Street View, el mexicano José Ignacio Lanzagorta decidió crear la versión mexicana del proyecto. Así, tomó pinturas, grabados y litografías del siglo XIX que tienen como escenario las calles de la ciudad de México, para superponerlas a las imágenes contemporáneas. ¿Cómo se verían el ejército Trigarante entrando por la avenida Francisco I. Madero, o una verbena en el Zócalo con la catedral de fondo? Es posible imaginarlo gracias al trabajo de Lanzagorta, cuyo proyecto está explicado en la revista Nexos, donde también se pueden ver algunas imágenes.

Un vistazo al pasado

En 1915, la National Geographic Society abrió su departamento de mapas. Desde entonces, explica NatGeo, el objetivo ha sido “ilustrar el mundo que nos rodea a través del arte y la ciencia de la cartografía”. Con ese ánimo, ha decidido sumar esfuerzos con Google y poner a disposición de la gente una parte de su acervo de mapas históricos.

Desde el sitio web que mantienen juntos Google Maps y National Geographic es posible consultar los mapas históricos, que se superponen a la vista actual que ofrece la plataforma de Google. Así, es posible conocer cómo era la distribución del territorio de Europa Central en 1939, cómo fue la migración de las ballenas en 1976, la Inglaterra de Shakespeare o cómo era Sudamérica en 1937 y compararla con la distribución de 1992. m