Tener o no tener

leer-425-pobreza-en-mexico

Tener o no tener

– Edición 425

El fenómeno de la pobreza tiene que ver con la injusta repartición de la riqueza, la falta de oportunidades, los sistemas económicos actuales o la poca disposición mundial para ayudar y apoyar a los países menos desarrollados.

Definir la pobreza es un asunto difícil incluso para sociólogos, economistas, politólogos y otros investigadores. Conocer sus consecuencias resulta relativamente fácil: sólo basta con ver, sentir y observar. Para algunos, el fenómeno tiene que ver con la injusta repartición de la riqueza, la falta de oportunidades, los sistemas económicos actuales o la poca disposición mundial para ayudar y apoyar a los países menos desarrollados.

Algunos intentan descifrar sus características mediante ejemplos, a partir de situaciones críticas como la pobreza extrema de una familia en Tepoztlán o los horrores de la desesperación en Bangladesh. Otros expertos acuden al estudio de las nuevas relaciones entre la producción y el capital en sistemas sociales, políticos y económicos, para crear un marco teórico, y otros tantos simplemente se deciden a narrar sus experiencias. Cuatro sugerencias para intentar comprender… m

 

La globalización de la pobreza

Erik S. Reinert

(Crítica, Madrid, 2007)

El resto del título es Cómo se enriquecieron los países ricos y por qué los países pobres siguen siendo pobres. El suizo Reinert trabajó durante años en América Latina y después regresó a Europa, donde fundó una de las empresas más importantes del continente (producción de pinturas para automóviles), que revendió con éxito a principios de los noventa. Fue entonces cuando decidió dedicarse a la investigación sobre políticas de desarrollo económico en Europa. Este libro resume un poco de las teorías de Reinert, con especial atención en la relación entre producción y capital como precedente para lograr cambios en las economías de los países en vías de desarrollo. Este título logró causar controversia entre los expertos, pero es recomendado por muchos.

 

Rostros de la pobreza. El debate.

Cinco tomos

(ITESO—Universidad Iberoamericana, México, 1998-2008)

Esta serie de ensayos, investigaciones, crónicas, estrategias y análisis en México giran en torno a una de las líneas de investigación estratégica del Sistema Universitario Jesuita (SUJ) en México: la pobreza. Editados por el ITESO y la Universidad Iberoamericana desde 1998, los cinco tomos compilan a más de 35 autores de diez universidades y centros de investigación en México. Los tres primeros libros fueron coordinados por Rigoberto Gallardo y Joaquín Osorio; el cuarto por Mónica Gendreau y el quinto por Rocío Enríquez Rosas.

 

Un mundo sin pobreza: las empresas sociales y el futuro del capitalismo

Muhammad Yunus

(Paidós, Barcelona, 2008)

Ganador del Premio Nobel de la Paz en 2006, Yunus es uno de los grandes ejemplos de especialistas y luchadores sociales en contra de la pobreza. Él impulsó, difundió y logró éxitos mediante los “microcréditos” en Bangladesh, propuesta que poco a poco ha logrado difundirse por todo el planeta y que, según algunas encuestas, ya ha ayudado a más de cien millones de familias a salir adelante. En este libro se relata la historia de su lucha con el banco de Bangladesh y cómo fue que se dieron los resultados desde su nueva propuesta económica.

 

La pobreza en México y el mundo

Julio Boltvinik

(Siglo XXI, México, 2004)

El autor es profesor e investigador de El Colegio de México desde 1992, y una de las autoridades intelectuales sobre el tema en el ámbito nacional. Este libro trata sobre la pobreza vista desde las teorías neoliberales y sus consecuencias, buenas y malas, en el pasado y el presente de México. Es una revisión de los programas internacionales, nacionales e incluso locales que se han instrumentado para combatir la pobreza, los métodos de medición, así como las definiciones que sobre ésta se han ideado para intentar crear, investigar e idear nuevos programas, estrategias y soluciones.

MAGIS, año LX, No. 498, marzo-abril 2024, es una publicación electrónica bimestral editada por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, A.C. (ITESO), Periférico Sur Manuel Gómez Morín 8585, Col. ITESO, Tlaquepaque, Jal., México, C.P. 45604, tel. + 52 (33) 3669-3486. Editor responsable: Humberto Orozco Barba. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2018-012310293000-203, ISSN: 2594-0872, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Edgar Velasco, 1 de marzo de 2024.

El contenido es responsabilidad de los autores. Se permite la reproducción previa autorización del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, A.C. (ITESO).

Notice: This translation is automatically generated by Google.