Sin tripulación a bordo
Gustavo Abarca – Edición 412
Dos desarrollos de aviones no tripulados en México están avalados por compañias nacionales e internacionales; uno de ellos es utilizado por las Fuerzas Armadas mexicanas.
La tecnología para controlar aviones a distancia tiene más usos que el que se ve en las películas, como bélicos, vigilancia o espionaje. Se trata de desarrollos capaces de proveer información de difícil acceso para los investigadores, ya sea por tierra o por aire, y a bajo costo. Es más eficiente enviar un aparato no tripulado a verificar el estado de los bosques en la sierra de Durango que destinar una cuadrilla de expertos a realizar ese trabajo por su cuenta.
Video de UAV (Vehículo aéreo no tripulado) mexicano S4 Ehécatl, subido por gustalvarez123 en YouTube
Entre estos desarrollos se encuentra el realizado por los mexicanos de Hydra Technologies, el S4 Ehécatl, una aeronave utilizada por las Fuerzas Armadas de México para actividades de vigilancia, monitoreo en zonas fronterizas y de riesgo de desastre y prevención civil. El Ehécatl realizó su primer vuelo en 2006; cuenta con equipamiento para detectar cambios de temperatura y cámaras fotográficas que ayudan en la búsqueda de personas o en la supervisión del tránsito vehicular en carreteras. Esta aeronave puede ayudar en la localización y la persecución de vehículos terrestres, acuáticos y aéreos, el rescate marítimo, el monitoreo de desastres naturales y volcanes, la vigilancia en aguas territoriales, zonas fronterizas y carreteras, la investigación científica y climatológica y la supervisión de obras de infraestructura, pozos y plataformas petroleras.
El S4 Ehécatl fue desarrollado por los ingenieros Juan Carlos Osuna Avitia, Mario y Mauricio Pérez Ramos, con recursos de Nacional Financiera (Nafinsa), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Autónoma de Guadalajara y el ITESO. Tiene una autonomía de vuelo de ocho horas, de día o de noche, y es controlado desde una central móvil, instalada en un vehículo operado por tres personas.
Video de SMAC-Based RC Plane Platform, subido por osmoon a YouTube
Otro desarrollo es el de los estudiantes Jorge García, Antonio Luna y Ángel Corona, del ITESO, el SMAC-Based rc Plane Platform (Plataforma de Control Remoto Basada en smac), realizado con recursos de Freescale, Protoboards y el ITESO. Esta aeronave de radiocontrol trabaja con energía solar y puede servir como un juguete o como avión no tripulado para la búsqueda de personas, la recolección de datos científicos o la vigilancia. Cuenta con un sistema de posicionamiento gps y “se le puede añadir una cámara y diversos tipos de sensores, entre otras aplicaciones”, explica Ángel Corona.
El control remoto de este aparato tiene dos pantallas que despliegan información sobre los niveles de carga de las baterías, la intensidad de la señal, la velocidad y el rumbo del avión, la posición de éste en relación con el control (distancia, dirección y altitud), la temperatura del vehículo (como ejemplo del uso de un sensor), entre otros. Esta aeronave ganó el primer primer lugar del Freescale Technology Forum Design Challenge Americas 2009, en julio pasado. m.