Salvador Camarena. Periodismo al ritmo de los cambios

Salvador Camarena

Salvador Camarena. Periodismo al ritmo de los cambios

– Edición 400

Salvador Camarena

Proyectos de itesianos que, desde diferentes campos, están aportando innovaciones para transformar situaciones que deben cambiarse en la ciudad, en el país y en el mundo.

Las transformaciones que México ha venido experimentando en los últimos tiempos, particularmente a raíz de la transición democrática del año 2000, han planteado nuevos desafíos al oficio periodístico. Salvador Camarena, egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación del ITESO y actual editor de la revista Chilango, tiene presente la necesidad de una actitud crítica y de una capacidad de adaptación constantes en la evolución de este campo.


“Algunos paradigmas están viejos, anquilosados y no sirven adecuadamente a la comunidad. Nos hace falta llegar a un punto donde podamos reflexionar más autocríticamente sobre las cosas que estamos dejando de hacer. Creo que la alternancia política ha sido más avanzada que la alternancia en los modelos de los medios de comunicación”, afirma Camarena, quien comenzó su trayectoria en el periódico Siglo 21, de Guadalajara, para ingresar después al diario Reforma, donde llegó a encargarse de la subdirección de reforma.com. Posteriormente fue corresponsal de El Universal en Nueva York, y después participó en la reestructuración de El Heraldo de México, así como en el lanzamiento de Diario Monitor, para regresar después al periodismo en internet como director de contenidos de El Universal On Line.   


Un oficio en evolción
“Me gustaría que los periodistas entendieran desde ya que estamos frente a un cambio de paradigma, ya no somos periodistas de un solo medio, somos multimedia, tenemos que entender que la reconversión digital va avanzando en todos los campos y pareciera que sólo nos aferramos a dedicarnos a uno o un par de ellos. Tenemos que hacer todo un cambio para satisfacer las necesidades de información de todos los que demandan información puntual a través de todas las plataformas y formatos digitales que se van a ir abriendo. Pero, sin duda, tiene que ser una reflexión autocrítica de todos los comunicadores y entender que eso tiene que ocurrir y que cada quien tenemos que poner de nuestra parte.” 

MAGIS, año LX, No. 498, marzo-abril 2024, es una publicación electrónica bimestral editada por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, A.C. (ITESO), Periférico Sur Manuel Gómez Morín 8585, Col. ITESO, Tlaquepaque, Jal., México, C.P. 45604, tel. + 52 (33) 3669-3486. Editor responsable: Humberto Orozco Barba. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2018-012310293000-203, ISSN: 2594-0872, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Edgar Velasco, 1 de marzo de 2024.

El contenido es responsabilidad de los autores. Se permite la reproducción previa autorización del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, A.C. (ITESO).

Notice: This translation is automatically generated by Google.