Rafael García, en busca de un metro para Guadalajara

Rafael García

Rafael García, en busca de un metro para Guadalajara

“Queremos un Metro en Guadalajara” es un movimiento de iniciativa ciudadana el cual fue fundado  el primero de enero del 2008 por Abraham Jaime para exigir al Gobierno un mejor sistema de tren eléctrico urbano. A continuación se nos hablará de esta propuesta.

Una de las metas de Rafael García es incidir en un cambio. Su participación en el movimiento ciudadano Queremos un Metro en Guadalajara, formado por estudiantes de distintas universidades, es notoria: recolecta firmas en el ITESO, en donde estudia Relaciones Internacionales, organiza actividades y busca de contactos para levantar la voz de esta iniciativa y hacer eco en la sociedad.

El movimiento ciudadano nació el 1 de enero pasado, cuando se formó un grupo en la comunidad en línea Facebook. Su demanda era sencilla y elocuente: pedir al gobierno del estado la ampliación del sistema de tren eléctrico urbano. Hacia mediados de abril ya había más de 6,500 personas inscritas en el movimiento y habían recolectado más de 30 mil firmas.

Al esfuerzo de este grupo de estudiantes ya se han sumado grupos religiosos, cámaras empresariales, escuelas y sindicatos, entre otros. García fue invitado a participar por una amiga de Facebook. Entonces se preguntó de qué manera podría contribuir desde la carrera que estudia, y contactó a Abraham Jaime, fundador de esta iniciativa.

“He conocido gente excepcional, verdaderos ciudadanos que se preocupan por su ciudad y por los problemas que tenemos”, asegura Rafael. “[He adquirido] mucha experiencia, y para mi carrera es muy importante participar de manera directa en la política, mejorar donde se vive y presionar al gobierno. Hemos tenido malos gobiernos en los que solamente los movimientos ciudadanos han reflejado lo que la sociedad quiere y ha presionado para lograrlo. Un ejemplo de ello fue el placazo”.

Dentro de los próximos planes de Queremos un Metro en Guadalajara, García adelantó que sigue la constitución del movimiento como asociación civil, para buscar un respaldo económico.

¿CÓMO VES EL TRANSPORTE PÚBLICO EN LOS PRÓXIMOS 50 AÑOS?

“Creo en el metro como medio de transporte. También creo en el cambio de rutas y en la incorporación de sistemas de transporte alternativos como el BRT (Bus Rapid Transit). Si se logra, veo una ciudad más limpia, más desarrollada y con un transporte público mucho más eficaz. Por el contrario, si no se logra, esta ciudad será un caos. No es posible que se sigan haciendo parches, y hay un momento en el que parche sobre parche ya no funciona.”.