Puertas abiertas a las nuevas tecnologías: el Cibernàrium de Barcelona
Enrique González – Edición 411
En el corazón del Nou Barris, en la parte “alta” de Barcelona, desde finales del siglo pasado funciona una de las iniciativas europeas más exitosas en lo que se refiere a educación para las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (las famosas TIC, por sus siglas en inglés): el Cibernàrium.
Se trata de un generoso espacio, sobre una superficie de más de mil metros cuadrados, enclavado en un popular barrio de clases media y media baja, donde los ciudadanos de todas las edades se pueden inscribir en cursos y talleres diseñados para que le saquen el máximo provecho a las nuevas tecnologías, principalmente la internet. Y todo de manera gratuita y con base en una política de puertas abiertas: si hay cupo, entrarás.
Este verano de recesión mundial, por ejemplo, se ofrecen los cursos: “Cómo superar la crisis con la ayuda de las TIC” o “Encuentra en internet información estratégica y soluciones a la crisis”. Si la situación no es tan desesperada y se quiere apuntalar la empresa o arrancar nuevos proyectos, se puede optar por “Acceda fácilmente a nuevos clientes y proveedores en los mercados electrónicos” o “Edición de video online”.
La necesidad de crear este espacio en el Nou Barris, administrado y financiado por las autoridades de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y el Ayuntamiento de la Ciudad Condal, forma parte de toda una estrategia europea en favor de la alfabetización mediática de sus ciudadanos, que busca que el europeo promedio sea capaz de enfrentarse a las nuevas tecnologías y a la ingente cantidad de información que éstas generan, con habilidad, conocimiento y capacidad crítica.
“La alfabetización digital y el acceso universal a las nuevas tecnologías son las piezas clave para el desarrollo y el bienestar en la sociedad de la información. Es importante tener en cuenta que el acceso no garantiza por sí solo la reducción de la brecha digital. Es necesario desarrollar simultáneamente políticas eficaces de divulgación y capacitación que permitan a las personas identificar las posibilidades de la tecnología, relacionándolas con sus necesidades concretas”, apuntó en 2005 Maria Vilà i Brecha, entonces directora del Cibernàrium.
El personal —becarios y profesionales adscritos a varios programas académicos de la UAB, en especial a su Máster en Comunicación y Educación— está preparado para ofrecer el abc de las nuevas tecnologías por medio de módulos como “Aprende a utilizar tu computadora”, “¿Qué es internet?”, “Aprende a utilizar la red” o “Participa en internet: forums y chats”, para ir avanzando poco a poco hacia cuestiones más útiles como “Encuentra trabajo por internet” y “Recursos en internet para aprender y practicar inglés”.
Con cerca de cinco mil usuarios al mes (57 por ciento de los cuales está conformado por mujeres), recientemente el Cibernàrium estrenó su Centro de Recursos Multimedia, una sala con seis puntos de acceso a una intranet que contiene más de 130 audiovisuales sobre las nuevas tecnologías, además de simuladores de internet para practicar lo aprendido y cursos de autoformación. Y, como ya se dijo, sin costo alguno. m.