¿Posmoderno yo?

Arte desde 1900, de Hal Foster

¿Posmoderno yo?

– Edición 411

Arte desde 1900, de Hal Foster

Hay posmodernidad para todo. De la filosofía a los terrenos de la cultura o la sociología. Del movimiento artístico a la superación de lo moderno o su antítesis. De los principios de la década de los setenta para definir cronológicamente sus diversidades culturales a la condición reflexiva o del fracaso de la renovación del siglo XX.

Polémica y reflexión. Parecería que a la posmodernidad se le ama o se le odia, se le tilda de provocación sin sentido filosófico o de verdadera condición del pensamiento actual. Para intentar entender las verdades y los mitos de lo posmoderno, hay libros que explican sus aplicaciones en casi todas las áreas de las humanidades, desde la educación o la economía hasta las artes visuales o musicales.

Hay posmodernidad para todo. De la filosofía a los terrenos de la cultura o la sociología. Del movimiento artístico a la superación de lo moderno o su antítesis. De los principios de la década de los setenta para definir cronológicamente sus diversidades culturales a la condición reflexiva o del fracaso de la renovación del siglo XX.

Posmodernidades hay muchas y todas diferentes. Y para elegir un bando, las páginas de estos libros son ideales… Son un acercamiento a distintas corrientes de este movimiento que abarca prácticamente todas las áreas de creación y reflexión del hombre.


Vida líquida
Zygmunt Bauman
Paidós, 2006

El sexto libro de este sociólogo, una de las actuales referencias de la vida cotidiana en la globalización. La apuesta de Bauman es describir el estado social mediante una metáfora: lo líquido, como la vertiginosa velocidad de la sociedad capitalista, donde millones de personas se derraman, condición que incluso afecta la vida cotidiana. Para Bauman, la aceptación de los cambios contemporáneos, desde la moda hasta el tipo de relaciones amorosas, es como un “vértigo torrencial de consumo”.


La posmodernidad (explicada a los niños)
Jean-Francois Lyotard
Gedisa, 2001

Extraño título, porque más que un texto didáctico que cualquier niño pueda entender, lo que se nos ofrece es una compilación de la correspondencia de este filósofo y téorico literario con Thomas E. Carroll, Samuel Cassin, Mathias Kahn, Alexander Demoule y Jacques Enaudeau. En tono cotidiano ofrece definiciones más concisas que en sus textos filosóficos. Buen texto para comenzar a leer a uno de los padres de la filosofía posmoderna o para utilizarlo como libro de consulta.


En torno a la posmodernidad
Gianni Vattimo y otros
Anthropos, 2003

En este tomo se proponen varias preguntas en torno al tema, desde la perspectiva de varios autores: ¿la nuestra es una sociedad transparente?, ¿qué relación hay entre el neoconservadurismo y los posmodernos? Desde una perspectiva literaria, ¿cómo se manifiesta lo narrativo en la posmodernidad?; atendiendo a los valores, ¿qué relación hay entre posmodernidad y crisis de los valores religiosos? Gianni Vattimo, José María Mardones, Michel Maffesoli, Fernando Savater, entre otros, abordan el tema desde distintos puntos de vista: filosóficos, sociológicos, históricos y críticos.


Arte desde 1900: modernidad, antimodernidad, posmodernidad  
Hal Foster
Akal, 2006

“Lo posmoderno será aquello que alega lo impresentable en lo moderno y en la presentación misma”, dice Lyotard, y sostiene que la posmodernidad comenzó con el lienzo en blanco de Malevich (1918). De ahí surgen diversas hipótesis y teorías sobre el arte posmoderno, que reúne el crítico Hal Foster: Se trata de varios autores desde 1900, más de cien artículos, conferencias y textos sobre el tema, ilustrados con más de 600 ejemplos, además de un buen glosario de términos.


Música y Sociedad: análisis sociológico de la cultura musical de la posmodernidad
Jaime Hormigos Ruiz
Iberautor Promociones Culturales, 2008

¿Música posmoderna? Este sociólogo mexicano intenta recopilar, organizar y analizar el papel de la música contemporánea en la sociedad actual, partiendo de las bases teóricas de la sociología posmoderna para encontrar su “dimensión artística y cultural”. Para melómanos.

MAGIS, año LX, No. 498, marzo-abril 2024, es una publicación electrónica bimestral editada por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, A.C. (ITESO), Periférico Sur Manuel Gómez Morín 8585, Col. ITESO, Tlaquepaque, Jal., México, C.P. 45604, tel. + 52 (33) 3669-3486. Editor responsable: Humberto Orozco Barba. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2018-012310293000-203, ISSN: 2594-0872, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Edgar Velasco, 1 de marzo de 2024.

El contenido es responsabilidad de los autores. Se permite la reproducción previa autorización del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, A.C. (ITESO).

Notice: This translation is automatically generated by Google.