Portugal, tierra de ritmos y nostalgia
Eva María Camacho – Edición 400
Todo viajero que pretenda visitar Portugal encontrará en las guías de viaje una recomendación para su estancia en Lisboa: disfrutar de una noche de fado. El origen de este canto popular se remonta al siglo XIX, cuyas melodías resonaban en ambientes portuarios decadentes, en tabernas de marineros, en arrabales.
El fado se puso de moda entre las clases acomodadas, para ser cantado como una excentricidad en sus reuniones. Hoy, el fado es una plataforma musical llena de sentimiento y añoranza que sirvió a la música brasileña como uno de sus soportes. Pero Portugal ofrece, en términos musicales, más que fado: finos performances que que van de la balada al rock, aderezados por esa nostalgia del fado, pero también por influencias africanas, brasileñas y hasta británicas. En esta entrega, un ejemplo: cinco discos que actualmente suenan en Portugal. Hoy el fado es una plataforma musical llena de sentimiento y añoranza que sirvió a la música brasileña como uno de sus soportes
(DVD)
Mariza
Mírela, escúchela y déjese llevar por su magia. Es la actual reina del fado en Portugal. Con una voz plena y única, Mariza canta en la Torre de Belem ante más de 20 mil personas. Es un show atractivo, bien realizado, donde la Orquesta Sinfónica de Lisboa suena llena, vibrante y completamente entregada en ensamblar a la perfección con la intérprete portuguesa. El material tiene un bonus: un documental llamado Mariza y la historia del fado, que incluye entrevistas con otros fadistas, entre ellos la aclamada Amália Rodrigues.
Sara Tavares
Para este disco, ella compuso todas las canciones y tocó la mayoría de los instrumentos. La misma Tavares –nacida en Cabo Verde pero criada en Portugal– dice de Balance: “Es algo entre la tristeza y la alegría, el día y la noche, el azúcar y la sal. Es acerca de balancear las emociones. Viene bien mantener el balance. La gente que triunfa es la que sabe vivir la libertad y el equilibrio”. Este discurso se aplica en el disco, que tiene ritmos caboverdianos, brasileños y portugueses.
Teresa Salgueiro
La vocalista de Madredeus por más de 20 años, la etérea diva Teresa Salgueiro, aprovechó el año sabático de la agrupación y giró hacia la música brasileña. Salgueiro lleva su voz –considerada por algunos críticos como “la más bella de Portugal”– entre momentos arrebatados y notas tiernas para cantar éxitos como “Insensatez” y “Felicidade”, entre otros. Al preguntarle a Salgueiro por qué eligió cantar esta música, dijo a El País: “Porque necesitaba crecer en otra dirección”. Básico para los fanáticos de su voz.
Rui Veloso
Veloso es considerado el padre del rock portugués. Nacido en Lisboa en 1957 pero criado en Oporto, su gran hit fue el disco Ar de rock, de 1980. Con una larga discografía, Veloso tiene influencias del blues, que se evidencian en A espuma das canções. Ésta, su más reciente producción discográfica, recorre diferentes géneros como el reggae, el rock y la música tradicional portuguesa. Está con él Carlos Te, su compositor de cabecera por más de 15 años. Un disco bien logrado, con letras complejas, que celebra 25 años de carrera del inté