Internet, Julian Assange –líder de WikiLeaks– y los informantes secretos revelaron al mundo que en Irak, entre 2004 y 2009, murieron al menos 150 mil personas, 80 por ciento de ellos civiles. Una nueva forma de periodismo.
En abril de 2010, la organización WikiLeaks conectó un cuadrangular en Occidente con la publicación en internet de un material que ni la agencia de noticias Reuters, fundada en 1851, pudo conseguir por medio de las leyes de transparencia: un video del ejército de Estados Unidos sobre la suerte de dos colaboradores de esa agencia asignados a la cobertura de la guerra en Irak, en 2007.
En el material audiovisual de 17:47 minutos, obtenido por WikiLeaks como resultado de una filtración, se observa y se escucha cómo militares estadunidenses no pierden tiempo en identificar a sus objetivos y abren fuego contra el reportero y su chofer. La información había sido clasificada por el Pentágono, a pesar de los esfuerzos de Reuters por transparentar el suceso y conocer la verdad.
Su golpe más reciente ha sido llamado “la mayor filtración de la historia”: 391 mil 831 papeles sobre atrocidades cometidas en la guerra de Irak, toleradas o realizadas por militares de Estados Unidos, que permanecían en secreto a pesar de la insistencia de organismos de transparencia estadunidenses e internacionales para hacerlos públicos.
El Pentágono y la Casa Blanca no desmintieron los documentos.
Internet, Julian Assange y los informantes secretos revelaron al mundo que en Irak, entre 2004 y 2009, murieron al menos 150,000 personas, 80% de ellas, civiles. Una nueva forma de periodismo.
No sé si el mundo necesita WikiLeaks, como preguntaron los expertos en el video que se puede consultar unos párrafos abajo, pero me queda claro que la red potencia, transforma y multiplica las formas de hacer periodismo: desde el ciudadano, de sitios como Oh My News, al de documentación y denuncia, como Iraq Body Count, y el espía, como WikiLeaks, que en español podría llamarse Filtraciones Compartidas.
Assange y el nuevo periodismo
La idea del australiano Julian Assange, de 39 años, es bastante clara, y al mismo tiempo perturbadora: la fiscalización de gobiernos y empresas, empeñados en ocultar sus fechorías, es tarea de ciudadanos comprometidos con filtrar y publicar información que ayude a mejorar las condiciones del mundo.
Assange, con un pequeño equipo de profesionales en WikiLeaks, recibe los materiales al auspicio de leyes robustas que defienden el derecho a la información, la transparencia y el anonimato de las fuentes legítimas, como en Suecia y Bélgica, donde tiene alojados servidores web.
Por lo general, el equipo de WikiLeaks verifica que la información recibida sea verídica, y en otras ocasiones lanza sólo una pista para ver dónde brinca la liebre, como hizo con el reporte no confirmado sobre un incidente petrolero en Albania al que de buena fe responde la compañía autora del documento, validando la información y pidiendo datos sobre su origen.
Iraq Body Count: fue fundada en enero de 2003 con la consigna: si ellos, el ejército de Estados Unidos, no contabiliza el número de muertes de civiles, militares y enemigos en la guerra, nosotros lo haremos. Y así ha sido: un equipo de profesionales se dedica a investigar y documentar las muertes, para que quede un registro de la letalidad de la primera guerra del siglo XXI.
Esta iniciativa arrancó el 12 de septiembre de 2010 para registrar las muertes violentas ocurridas en México en la guerra contra el narcotráfico del gobierno federal, que oficialmente ha contabilizado 28 mil decesos entre diciembre de 2006 y agosto de 2010. En sólo seis semanas de trabajo, Menos Días Aquí ha contado mil 583 muertos por violencia.
3 comentarios
Esta muy claro porque debemos
Esta muy claro porque debemos de proteger a WikLeaks y a los medios veraces de publicidad: Porque ellos le abren los ojos a las personas que tienen la oportunidad de escucharlos o verlos. Me refiero a que el mundo (la mayoria de la población) está siendo manipulado por la publicidad y los medios, y es necesario que alguien se oponga al sistema denunciando sus faltas, sus violaciones y sus errores, sin temor a no ganar dinero por publicar lo que publican.
Cierto, hay que apoyar. Y
Cierto, hay que apoyar. Y aquí hay una forma, publicada en la cuenta de Twitter de WikiLeaks (http://twitter.com/wikileaks):
“WikiLeaks,org domain killed by US everydns.net after claimed mass attacks KEEP US STRONG https://donations.datacell.com/”
Y de paso, apoyemos también a Wikipedia:
http://wikimediafoundation.org/wiki/Letter_from_Jimmy_Wales
Todo suma para la construcción de un mundo mejor y más igualitario.
La verdad tiene que saberse,
La verdad tiene que saberse, la gente debe sensibilizarce al dolor ajeno, a que no existe excusa alguna por la que otro ser humano asesine, torture o prive de su libertad a otro. La sociedad capitalista vive abrumada por el miedo que sus mismos gobernantes les han implantado amenazandoles con derrumbarles sus utopias.
Debemos liberarnos y formar nuestros criterios, no somos libres, debemos luchar por nuestra libertad! No puedes hacer una guerra por la paz, para lograr paz, libertad e igualdad la violencia, la guerra deben de parar y la educación debe de fomentarse! desde escuelas hasta el hogar….
¡Siento si mi comentario es muy confuso, demasiadas emociones corren por mi mente!
Los comentarios están cerrados.